martes, 22 de septiembre de 2009

Primer Encuentro Nacional De Gestores Y Animadores Culturales

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario la gestión cultural goza de creciente popularidad en nuestro país de la mano del crecimiento del sector cultural y de las acciones de diversos actores institucionales y de la sociedad civil que se reconocen en esta práctica.

A lo largo de Chile, miles de experiencias dan cuenta día a día de un sector activo y en pleno desarrollo que tiene en las comunidades su principal escenario. Del mismo modo, la Animación Sociocultural experimenta un proceso de franca revitalización de la mano de acciones artísticoculturales a nivel de comunidades de base. Sin embargo, este desarrollo no ha ido acompañado de un incremento en los niveles de asociatividad del sector, existiendo altos niveles de dispersión que inciden negativamente en la presencia del actor cultural comunitario en la formulación e implementación de las políticas culturales. Paradojálmente se trata del sector más numeroso y activo en el campo cultural, lo que no se condice con la rica diversidad y el volumen de acciones
que desarrolla.

La falta de acceso de la población de menores recursos a los bienes y servicios culturales, la concursabilidad como mecanismo de financiamiento de la cultura, las dificultades para la formación de los gestores en el marco de la noción profesionalización de la gestión cultural, la brecha que separa la institucionalidad cultural de las prácticas de los actores de base, son algunas de las problemáticas que hablan de las tensiones del sector y que requieren ser abordadas crítica y creativamente desde una mirada de país.

La proximidad del Bicentenario representa una oportunidad para analizar las definiciones de política cultural establecidas para el quinquenio 2005-2010 e inaugurar el necesario debate para la formulación y desarrollo de políticas culturales inclusivas, representativas de la diversidad cultural del país y participativas en su proceso de generación.

En este contexto, incrementar los niveles de asociatividad se constituye en un requisito indispensable para el fortalecimiento del sector y la construcción de una actoría de carácter nacional que de cuenta de las necesidades e intereses de los gestores culturales chilenos y legitime su quehacer. Desde esta perspectiva, se hace necesario abrir una reflexión colectiva respecto del papel de la cultura en el desarrollo del país, desde sus actores, que permita reflexionar en torno de las experiencias de gestión artístico-cultural y comunitarias, su sentido y perspectivas de desarrollo. Un espacio amplio e inclusivo orientado a la acción de carácter crítico y propositivo que permita la elaboración de propuestas que se planteen intervenir en el mejoramiento de las políticas públicas de cara al Chile del Bicentenario.

Por ello, invitamos a gestores, animadores comunitarios, artistas, académicos, investigadores, productores, organizaciones sociales de base, colectivos, instituciones y todo aquel que se sienta llamado a aportar a este proceso de construcción colectiva a impulsar en cada región la realización de Encuentros regionales y zonales entre los meses de Mayo y Septiembre, para confluir en el Primer Encuentro Nacional Gestores y Animadores Culturales los días 9, 10 y 11 de Octubre en la ciudad de Santiago.

¡Imaginar y construir una nueva gestión cultural, para nuevas políticas culturales: tarea de todos!

OBJETIVOS

El Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales tiene como objetivos:

- Generar un espacio de encuentro y reflexión de los diversos actores que conforman el campo cultural chileno en la perspectiva de estimular la generación de un movimiento cultural de carácter crítico y participativo de la acción cultural en el país.
- Recoger e intercambiar experiencias y aprendizajes de intervención en el campo de la gestión de la cultura y las artes.
- Contribuir a la generación de propuestas y acciones concretas que favorezcan el
fortalecimiento y desarrollo del sector y sus políticas públicas.
- Estimular la asociatividad de los diversos actores que conforman el campo artístico-cultural a través de la formación de la Red Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile.

EJES DE TRABAJO Y TEMARIO DEL ENCUENTRO

1. Gestión cultural y participación ciudadana: nuevas maneras de abordar la participación en la gestión cultural de las organizaciones públicas y privadas.
2. Formación en Gestión Cultural: modelos de formación y capacitación en gestión y animación sociocultural. Nuevos formatos y experiencias.
3. Animación sociocultural: desafíos teóricos y experiencias.
4. Desarrollo cultural inclusivo: la transversalidad de la cultura y sus desafíos, nuevos temas y lenguajes.
5. Financiamiento de la cultura: hacia nuevas formas de mirar la relación con la economía.
6. Políticas públicas e institucionalidad Cultural: remirar la institucionalidad, su modelo y los contenidos de su política.
7. Redes y asociatividad: la organización de los gestores, desafíos y posibilidades.

MODALIDAD DE DISCUSIÓN

La metodología del Encuentro considera la realización de diversas actividades, siendo su programa co-organizado con los participantes, quienes proponen e implementan diversas modalidades para el abordaje de los temas propuestos para el debate. Se podrá inscribir las siguientes actividades:
· Ponencias: desarrollos teóricos, metodológicos, investigaciones, sistematizaciones u otros, de acuerdo a las consideraciones establecidas en el capítulo VI.
· Experiencias: presentación de proyectos y prácticas de gestión artístico-cultural.
· Paneles: espacios de debate y presentación de ideas en todos los ejes de trabajo y temario del encuentro.
· Talleres: espacios de aprendizaje e intercambio de prácticas y herramientas para el trabajo artístico-cultural.
· Lanzamientos: presentación de publicaciones relacionadas con el campo artístico-cultural y la intervención sociocultural.

La inscripción de actividades se llevará a cabo mediante la “Ficha inscripción de actividades” disponible en los sitios Web www.egac.cl y www.egac.wordpress.com. En función de favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector, los días 10 y 11 de Octubre sesionarán Mesas de trabajo, para cada uno de los temas establecidos en la presente convocatoria.

Del mismo modo, se realizarán Conferencias a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales.

FORMAS DE PARTICIPACION

El Encuentro es un espacio abierto a los diversos actores del campo cultural de Chile y
Latinoamérica, por lo que es posible participar:
- Colaborando en la construcción del Programa, proponiendo e implementando espacios de
discusión en cualquiera de las modalidades previstas en el encuentro.
- Presentando ponencias en alguno de los temas establecidos.
- Integrándose a las Mesas de trabajo que sesionarán en el encuentro.
- Presentando el trabajo de tu organización o proyecto en la “Galería de experiencias”.
- Instalando un stand para difundir el trabajo de tu organización.
- Adhiriendo y difundiendo ampliamente esta convocatoria.

PONENCIAS:
A objeto de favorecer la reflexión en torno de las prácticas, experiencias y procesos relacionados con la Gestión Cultural, la Animación Sociocultural y el necesario intercambio de miradas respecto del quehacer artístico-cultural se podrá enviar ponencias en cualquiera de los ejes de trabajo establecidos, considerando los siguientes aspectos:
- Las ponencias deberán insertarse en alguno de los ejes establecidos en capitulo III, Ejes de trabajo y temario de la presente convocatoria.
- La inscripción de las ponencias se realizará mediante el formulario “Ficha Inscripción de Ponencias”, disponible en los sitios Web www.egac.cl y www.egac.wordpress.com.
- Las ponencias deberán ser enviadas en el siguiente formato: Letra Trebuchet MS Nº 11;
Interlinea normal; Título y subtítulos en Mayúscula y Negrita. Extensión mínima: 5 páginas; Extensión máxima: 30 páginas; Tamaño hoja: Carta.

La solicitud debe ser enviada al correo electrónico: encuentronacionaldegestores@gmail.com indicando en el mensaje “Envío Ficha Ponencia Encuentro Nacional de Gestores” hasta el Jueves 17 de Septiembre. A contar de esta fecha y en un plazo no superior a siete días, la organización
informará a los interesados de la aceptación de la ponencia y su incorporación al Programa general del evento.

La selección de las ponencias estará a cargo de un Comité integrado por el equipo organizador y destacadas personalidades del campo cultural y académico.

Con posterioridad al Encuentro, se elaborará una publicación con una selección de las mejores ponencias y las principales conclusiones del evento que será ampliamente difundido en su versión digital en el sitio Web www.egac.cl.

GALERIA DE EXPERIENCIAS

La “Galería de experiencias” es una muestra gráfica que será montada durante el desarrollo del evento en la que podrán participar proyectos y experiencias, tanto de Chile como del extranjero.

La Galería tiene como propósito aportar a visualizar las diversas experiencias de trabajo que en el campo de la gestión cultural y animación sociocultural se llevan a cabo, tanto en el plano institucional como desde la gestión cultural independiente. La muestra estará disponible desde el Viernes 9 de Octubre, en la sede del Encuentro. Las personas, organizaciones e instituciones que deseen mostrar su trabajo en la Galería deberán enviar una presentación en papel (Ploter, papelógrafo, gigantografía, etc.) de 90 x 40 cmts, la que deberá contemplar los siguientes elementos:

Nombre de la experiencia: Ejemplo: “Red de gestores culturales de la comuna de Renca,
Santiago”; organización responsable; breve presentación de la organización; descripción de la experiencia, objetivos, servicios que presta, resultados, información de contacto (dirección postal, teléfono, responsables, correo, sitio Web, etc.). La confección de la pieza gráfica es de carácter libre en lo que respecta a diseño, pudiendo incorporar fotografías, gráficos, dibujos y todo aquel elemento que se considere relevante para la presentación, respetando el formato establecido. Las presentaciones deberán ser entregadas o enviadas por correo postal a Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago de Chile. (www.bibliotecadesantiago.cl) Área de Gestión Cultural, indicando “Primer Encuentro Nacional de Gestores Culturales. Galería de experiencias”.

El plazo de recepción final será el Lunes 21 de Septiembre.

INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIONES

La inscripción de personas naturales se realizará mediante el formulario “Ficha Inscripción de participantes”.

A objeto de lograr el autofinanciamiento del evento y aportar a cubrir los costos de producción, se ha establecido una acreditación general para nacionales y extranjeros de $ 3.000. (U$ 6) que contempla materiales y coffe break. Dicha acreditación podrá hacerse efectiva a través de depósito o transferencia electrónica en la cuenta de ahorros Nº 32360672394 de Banco Estado a nombre de Escuela de Gestores y Animadores Culturales, posible también a través de "Caja vecina" del mismo Banco. Posteriormente se debe enviar vía email el comprobante de dicho deposito al correo encuentronacionaldegestores@gmail.com indicando “Pago acreditación encuentro nacional”. Dicha acreditación podrá ser cancelada también a partir del Lunes 5 de Octubre de 15:00 a 19:00 horas en la Universidad de Los Lagos (Av. República Nº 517).

Se certificará la participación de todas las personas que, de acuerdo a la información entregada por el sistema de registro, hayan asistido a las tres sesiones del evento. •
¡Imaginar y construir una nueva gestión cultural, para nuevas políticas culturales: tarea de todos!

Mayores informaciones:
0056|02| 6753000 • 0056|09|2061036 • 0056|08|1849448
encuentronacionaldegestores@gmail.com

Para adherir a la convocatoria escribir al correo: escuelagc@yahoo.es
indicando el nombre de la organización o institución que adhiere.