lunes, 5 de octubre de 2009

1ª Encuesta Sobre Deserción Estudiantil En Región Del Bio Bío

Durante tres meses se desarrollará el primer estudio y análisis de la deserción estudiantil de primer año, que se materializará gracias a una encuesta aplicada a más de 200 jóvenes de las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bio Bío.

En este estudio se considera una muestra aleatoria simple, probabilística y estratificada por año de incorporación a la casa de estudios superiores, focalizada en universitarios de las cohortes 2007 y 2008 que no se matricularon en abril del año siguiente, contando así con la representatividad de la población en estudio y una cobertura regional, que considera además una distribución que permite la obtención de indicadores que den cuenta de la problemática en cuestión.

Según indicó la Presidenta de la Comisión de Sistemas de Información de la Universidad del Bio Bío, Gilda Vargas, el propósito fundamental de la investigación es identificar los factores, causas y variables que han influido en la deserción universitaria, para complementar y potenciar acciones concretas en el contexto de una problemática de la educación superior a nivel nacional.

Mientras que con los resultados se pretende explicar la desmotivación que afecta a miles de jóvenes, para adaptarse a la vida universitaria, como también, las aptitudes requeridas para enfrentar esta etapa.

La “1ª Encuesta Regional sobre Deserción Estudiantil en la Universidad del Bio Bío” surge en el contexto de un proyecto pionero en Chile denominado “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la UBB”, que se enmarca en el Convenio de Desempeño suscrito con el Mineduc, siendo la deserción la primera línea estratégica.

La metodología de trabajo responde a una investigación desarrollada mediante entrevistas personales presenciales, con la aplicación de instrumentos de medición a una muestra de sujetos seleccionados con procedimientos estadísticos que aseguren su representatividad.

El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error máximo es de 6,0 por ciento.

Paralelo a ello, y en el contexto del estudio, se consideró también entrevistar a directivos y académicos de la Universidad del Bio Bío, como parte del proceso de exploración para conocer distintas visiones y experiencias de estos dos estamentos sobre el fenómeno de la deserción estudiantil.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Encuesta_Sobre_Desercion_Estudiantil_En_Region_Del_Bio_Bio.html
Publicar un comentario