viernes, 16 de octubre de 2009

Chilereality Recorre Las Comunas Más Alejadas Del Bio Bío

Las comunas de El Carmen, Quirihue, Coihueco, y Coelemu son algunas de las ciudades que conforman la itinerancia regional que realizará el Festival de cine Documental Chilereality, que comienza este sábado 17 de octubre y termina el 16 de enero de 2010.

Son 26 títulos que recorrerán la región del Bio Bío provenientes de Brasil, España, Francia y Chile, y entre los que se cuentan “El diario de Agustín”, “Retrato de un antipoeta”, “La mujer metralleta”, “El amor y la muerta del tío Lalo Parra”, “Un año más” y “Ovas de oro”.

Desde hace dos años que Chilerealiy ha hecho muestras de los documentales premiados en el Festival, de una forma muy puntual y en otras regiones. “Esta vez se trata de un proyecto mucho más desarrollado, tanto en su forma programática como en su comunicación”, comenta Sandrine Crisostomo, directora del Festival, y agrega que esta itinerancia “es el primer paso para poder pensar en una presencia más importante en la región. En Chillán, con el Festival, descubrimos que existe un interés por el formato documental, pero que faltan instancias de exhibición en varias comunas, especialmente en las más remotas, aquellas que no pueden disfrutar de un cine de calidad”.

Esta muestra especial comenzará en la comuna de El Carmen el 17 de octubre (18 horas) con la exhibición de “Mujeres de Bolivia” (Erik Aeschlimann), “Valparaíso” (Diego Hoefel), y “Chile traspuesto” (Verónica Quense); continuará por Quirihue el 24 de octubre; y Coihueco, el 31. A ellas se sumarán Lota (7 de noviembre), Coelemu (13 de noviembre) y Cobquecura (14 de noviembre).

Las cuatro capitales provinciales no serán olvidadas, ya que se beneficiarán con lo mejor de la programación. El 5 de noviembre la itinerancia pasará por Concepción, que desde las 16 horas en adelante mostrará documentales como “La casa de los muertos”, “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”, “Remitente: Una carta visual” y “Retrato de un antipoeta”.

Luego Chilereality recalará en Los Ángeles, donde habrá exhibiciones los días 21 y 28 de noviembre con películas como “OP 1207” (España), “Un año más” (Chile), “El diario de Agustín” (Chile).

La muestra retomará sus exhibiciones el 9 de enero en la comuna de Arauco; y finalizará el 16 de enero en Chillán con películas de gran importancia en el género documental como la brasileña “Valparaíso” y la francesa “Home”.

En algunas de las ciudades en que se realizará la itinerancia regional se presentarán los propios realizadores a contar de qué se tratan sus obras.

Esta muestra Chilereality “nos permitirá preparar el publico de Chillan a un nuevo festival, que en 2010 se abrirá a un nivel sudamericano, pero con una visión de identidad regional afirmada. Es como sembrar el territorio que queremos ver florecer”, afirma Sandrine.

Lo anterior se basa en la posibilidad de que el certamen pueda instaurar una necesidad en los municipios de recibir documentales en forma regular, especialmente nacionales, y así apoyar la distribución del documental en regiones; junto con crear un circuito de difusión que en los próximos años debería aumentar, ya que se pretende realizar año a año muestras similares; y por supuesto crear un hábito en las comunas de trabajas muestras audiovisuales en general.

Para mayores informaciones sobre la itinerancia visite www.chilereality.cl



Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Chilereality_Recorre_Las_Comunas_Mas_Alejadas_Del_Bio_Bio.html
Publicar un comentario