martes, 13 de octubre de 2009

Festival De Todas Las Artes Víctor Jara Tiene Sello Bicentenario

El martes 13 de octubre la Comisión Bicentenario de la Región del Bio Bío hizo entrega del Sello Bicentenario al evento organizado por el Centro Artístico Cultural Víctor Jara. En este marco, además se dieron a conocer algunos adelantos del programa del Festival que se realizará el 28 de noviembre en Chillán.

Durante la versión realizada en 2008, más de 5.000 personas disfrutaron de un show artístico integral, que incluyó música, pintura, arte circense y teatro. Este año no será la excepción.

El Festival de Todas las Artes Víctor Jara, que anualmente se realiza en la ciudad de Chillán ya cuenta, para la presente versión, con el Sello Bicentenario el cual reconoce los esfuerzos del Centro Artístico Cultural Víctor Jara (organizadores del evento), por rescatar el arte y la cultura popular en la Provincia de Ñuble.

De acuerdo con lo expresado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la Región, Luis Aguirre España, la entrega de este Sello marcará un hito dentro del desarrollo del Festival, puesto que permitirá establecerlo como una vitrina artística de índole nacional y como una iniciativa que busca homenajear a tan importante figura de nuestra identidad.

“El Festival hoy recibe este Sello por el aporte y coherencia que éste ha dado en su constante trabajo por resguardar las tradiciones e identidad local. Para la Comisión Bicentenario es un verdadero orgullo reconocer con esta distinción al Centro Artístico Cultural Víctor Jara”, expresó el Secretario Ejecutivo.

Al respecto, la Directora del Centro Artístico Cultural Víctor Jara, Estrella Monroy agregó que gracias a esta iniciativa se ha podido recuperar un espacio abierto para la cultura, en el cual se integra la diversidad cultural latinoamericana, y se transforma en un espacio para nuevas generaciones de artistas locales.

“Agradecemos a la Comisión Bicentenario y a las autoridades por este reconocimiento que nos enorgullece, ya que el Festival ha sido un trabajo de largo aliento cuyo motor principal ha sido instaurar a Víctor Jara como figura icono de Ñuble. Con humildad, este es un enorme estímulo que nos permite enfrentar el Bicentenario con orgullo y alegría; es un justo reconocimiento”, enfatizó la Directora.

Novedades de la nueva versión del Festival

El Festival que se realiza el 28 de noviembre próximo, tendrá como gran novedad, una muestra itinerante de la vida y obra de Victor Jara. Este montaje itinerará por la Provincia de Ñuble e idealmente, se extenderá por toda la Región.

“La idea es que niños y adultos conozcan la vida de este artista de importancia y reconocimiento internacional. Recorrerá barrios populares, colegios y espacios que lo soliciten”, expresó Eduardo Solís, integrante fundador del Centro Artístico Cultural Víctor Jara y encargado del proyecto.

Según destacó Solís, el recorrido visual reflejará a Víctor Jara en el marco de la creación de la Nueva Canción Chilena y del gobierno Popular.

Además, según destacó la Directora del Centro Cultural, el Festival que se realizará en noviembre incluirá un homenaje a Mercedes Sosa y a Eduardo “Lalo” Parra.

Centro Artístico Cultural Víctor Jara

Desde el año 1999 (año en el cual nace el Centro Artístico Cultural Víctor Jara), en la Plaza de la Victoria de Chillán, se realiza el Festival, el cual reúne durante todo el día a más de cinco mil personas. De esta forma, la comunidad de Ñuble tiene la posibilidad de admirar y participar en actividades de pintura, trabajo con niños, poesía, muralismo, artistas callejeros, teatro, video, danza, y otras disciplinas artísticas.

Tal como se ha realizado en sus versiones anteriores, el evento contemplará un show artístico gratuito abierto a la comunidad.

Desde su creación el Centro Artístico Cultural Víctor Jara ha asumido el desafío y compromiso de promocionar y difundir, en forma permanente, la obra de Víctor Jara como hijo de la provincia de Ñuble y como paradigma del artista popular contemporáneo.

Puede ver más información en http://www.chillanvictorjara.tk/

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Festival_De_Todas_Las_Artes_Victor_Jara_Tiene_Sello_Bicentenario.html
Publicar un comentario