miércoles, 14 de octubre de 2009

Jóvenes Penquistas Irán Al Rescate De La Playa De Ramuntcho

Más de 550 jóvenes han confirmado su participación en el equipo de limpieza para la playa de Ramuntcho, ubicada en la ribera sur de la península de Hualpén en la comuna homónima, actividad que se realizará el 21 de noviembre próximo.

Esta playa se encuentra dentro de las más contaminadas de todo el litoral costero de la Región del Bio Bío, situación que preocupó al biólogo marino, José Bustos, quien en sus innumerables visitas al lugar, detectó la excesiva acumulación de basura de todo tipo, principalmente, botellas, latas, bolsas y papeles.

Dadas las circunstancias, Bustos, junto dos amigas, Keeley Wray y Katie Gage, decidieron llevar a cabo la iniciativa, con el fin de terminar con la contaminación del lugar, proteger la playa y crear conciencia ecológica en los habitantes de la zona y turistas que llegan a disfrutar del sector. “Ramuntcho es visitado por muchas personas y, a simple vista, se puede ver todo tipo de desperdicios. Por lo mismo, nos motivamos y creamos un grupo abierto a todos los interesados que quieran ayudarnos a descontaminar el lugar”, explicó el profesional.

A través de Facebook (sitio web de redes sociales), los gestores del proyecto convocaron a más de mil 500 cibernautas para que se unieran al equipo de rescate, de los cuales, 550 ya han confirmado su participación para el 21 de noviembre.
Pese a que aún falta más de un mes para que llegue el día de la limpieza, los organizadores esperan que el número de personas comprometidas con esta causa siga aumentando.

Sin apoyo de la Municipalidad

Hasta el momento, el grupo ecológico no posee ningún tipo de ayuda por parte del Municipio de Hualpén. Por esta razón, la tarea se está desarrollando gracias a la gestión y patrocinio de un grupo de coordinación que tiene comprometidos a cerca de 35 jóvenes.

José Bustos, por su parte, sostuvo una conversación con la jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Claudia Sanhueza, donde se le solicitó el apoyo de la entidad para la realización del proyecto, a lo cual la aludida respondió que “sólo facilitarán dos containers de 200 litros para dejar la basura que se recolecte” comentó, el gestor de la iniciativa.

Sin embargo, según lo informado por el entrevistado, esto no es seguro, dado que la actividad se realizará un sábado y la municipalidad no trabaja los fines de semana.

Daño histórico

La península de Hualpén fue declarada Santuario Natural en 1976 y, con esto, se han realizado una serie de mejoras que han contribuido a fomentar el desarrollo turístico de la zona.

Por otro lado, en 2007, la Municipalidad de Hualpén comenzó a trabajar un nuevo manejo del Santuario de la Naturaleza. En ese entonces, el alcalde, Marcelo Rivera, comentó: “Los defensores del medio ambiente quedarán "contentos" con cómo se ejecute esta iniciativa, pues nosotros seremos los guardianes de la zona y tendremos, realmente, un Santuario Natural".

No obstante, dichas mejoras no repercutieron en la playa de Ramuntcho, puesto que, hasta hoy, no se ha creado un plan que colabore con la limpieza y protección del lugar.

Por esta razón, Bustos confía en que el actuar de cientos de jóvenes, el 21 de noviembre, logrará que el Municipio, finalmente, adopte las medidas necesarias para contribuir en el rescate y preservación de la playa y, así, seguir desarrollando el Santuario de la Naturaleza.

Por: Josefa Bustos, Estudiante Periodismo UDD, Concepción.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Jovenes_Penquistas_Iran_Al_Rescate_De_La_Playa_De_Ramuntcho.html
Publicar un comentario