miércoles, 14 de octubre de 2009

Mineduc Evaluó Proyecto De Educación Superior Pionero En Chile

Avances significativos que permiten enfrentar las problemáticas de la educación superior chilena arrojó la revisión de la Comisión Evaluadora del ministerio de Educación del proyecto “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bio Bío”, enmarcado en el Convenio de Desempeño suscrito entre la casa de estudios superiores y el Mineduc, con financiamiento del Banco Mundial, cuya inversión asciende a 2 mil 300 millones de pesos, en un período de 3 años.

En la jornada de seguimiento de este proyecto de educación superior pionero en Chile, los expertos del Mineduc Flora Machuca y el Dr. Emilio Rodríguez se reunieron con los comités Directivo y Ejecutivo de la Universidad del Bio Bío, presididos por el rector Héctor Gaete, para evaluar el plan de trabajo 2009, los avances a la fecha de la iniciativa, la planificación, ejecución presupuestaria y los hitos e impactos por finalidades. Posteriormente, se evaluaron los compromisos y el análisis de la gestión.

Al respecto, el rector de la Universidad del Bio Bío, Héctor Gaete, indicó que “frente a la masificación de la educación superior, nuestra casa de estudios está desarrollando un proceso de fortalecimiento estructural de los niveles de éxito académico y profesional de los universitarios, asumiendo el desafío de acreditar las competencias blandas, transversales y determinantes en la inserción laboral, en un mundo sometido a constantes cambios que requieren de flexibilidad para enfrentar situaciones. Con énfasis en la formación integral a través de la vinculación a la vida universitaria y al desarrollo de habilidades y actitudes”, puntualizó el rector Héctor Gaete.

También destacó que la primera etapa de evaluación fue favorable, ya que la tasa de deserción bajó en un 5,8%, en primer año, obteniendo resultados superiores a los comprometidos. En cuanto a la inversión de fondos a la fecha, se han gastado mil 60 millones de pesos, aproximadamente.

Por su parte, el experto del Mineduc, Dr. Emilio Rodríguez, destacó que el proyecto de la UBB aborda una de las problemáticas más relevantes, ya que siete de cada diez jóvenes que ingresan a la educación superior son primera generación, el problema surge porque cinco de ellos abandonan sus carreras, con el consiguiente costo económico para sus familias y el país. Por ello, la iniciativa de la Universidad del Bio Bío resulta ser un trabajo con las máximas exigencias y el mayor compromiso, con la idea que signifique un ejemplo para todo el país, con el claro propósito de avanzar hacia estándares de países desarrollados, en cuanto a retención universitaria.

En esta línea, resaltó como otro logro significativo del Convenio de Desempeño, que esta casa de estudios superiores es un caso ejemplar en la acreditación de carreras, alcanzando el 67 %, situándose así 40 puntos sobre el promedio nacional, en cuanto a cobertura como en años de acreditación.

Las líneas estratégicas del proyecto “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la UBB”, orientadas a enfrentar las principales problemáticas de la educación superior, son las siguientes: deserción, permanencia, inserción laboral y acreditación.

En este esfuerzo se enmarcan programas como los de inducción, nivelación de conocimientos, desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación, modificación y reorganización de la formación integral, vinculación con egresados, creación de la Unidad de Análisis Institucional e infraestructura y mayor equipamiento para los tres campus, entre otros.

Cabe consignar que para avanzar hacia una política de financiamiento y educación superior basada en resultados, la Universidad del Bio Bío suscribió un Convenio de Desempeño con el ministerio de Educación, adjudicándose un proyecto pionero en Chile, denominado “Integración Social y Éxito Académico de los Estudiantes de la UBB”.

También el Convenio de Desempeño tiene por finalidad apoyar la modernización de las universidades estatales y el desarrollo de acciones de cambio en áreas de prioridad nacional.

Actualmente, la Universidad del Bio Bío desarrolla su proyecto bajo esta modalidad, mejorando los programas de apoyo estudiantil y los sistemas de información, gestión y evaluación institucional, fortaleciendo la formación integral de los alumnos, para el desarrollo y certificación de habilidades y actitudes definidas en el actual Modelo Educativo.

Finalmente se informó que el próximo viernes 16 de octubre, el Rector de la Universidad del Bio Bío expondrá los avances del proyecto “Integración Social y Éxito Académico de los Estudiantes de la UBB” en Santiago.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Mineduc_Evaluo_Proyecto_De_Educacion_Superior_de_la_UBB.html
Publicar un comentario