miércoles, 14 de octubre de 2009

Nutrida Cartelera Tendrá Primera Feria Regional De Teatro

Este Primer Encuentro Regional, organizado por el Departamento de Creación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con las compañías de teatro pertenecientes a la Mesa Regional de Teatro, pretende ser una instancia que posibilite la difusión de la creación teatral, la relación entre artistas y que permita el fortalecimiento de la asociatividad entre quienes participan de la Mesa artística.

Con este objetivo se realizará durante los días 16, 17 y 18 octubre, la Primera Feria Regional del Teatro, en la Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ubicada en Libertador Bernardo O’Higgins 1255 – Concepción, con dos funciones diarias. Asimismo, en Chillán se realizarán dos funciones en la Sala Schaffer de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bio Bío, el día sábado 17 de octubre.

Las Compañías que participarán en la muestra, pertenecientes a las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles, son Teatro Reconstrucción, Cía. Teatro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Teatroespectro (de Chillán), Taller de Teatro de la Universidad del Bio Bío, Cía. de Teatro Dienteleche y Cía. de Teatro Perfiles y Siluetas (de Los Ángeles).

El trabajo en conjunto emprendido por la Mesa artística y la institucionalidad teatral, busca generar espacios que permitan fortalecer la creación teatral y ampliar las posibilidades de los públicos a los bienes culturales, con alto sentido de identidad y pertenencia.

Calendario de presentaciones

CONCEPCION

Viernes 16 de octubre

17.00 hrs.
Cía. de Teatro Reconstrucción
“Koala Lumpur”

20.00 hrs.
Cía. Teatro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Concepción
“FM Regional”

Sábado 17 de octubre
17.00 hrs.
Cía. de Teatroespectro, de Chillán
“Las perritas peroxidadas.”

20.00 hrs.
Taller de Teatro de la Universidad del Bio Bío
“El lazarillo de Tormes”

Domingo 18 de octubre

12.00 hrs.
Cía. de Teatro Dienteleche
“La Porota”

17.00 hrs.
Cía. de Teatro Perfiles y Siluetas, de Los Ángeles
“Tus deseos en fragmentos”


CHILLÁN

Sábado 17 de octubre

20.00 hrs.
Cía. de Teatro Perfiles y Siluetas, de Los Ángeles
“Tus deseos en fragmentos

Reseñas de las Obras

Koala Lumpur

DIRECTORA: Leyla Selman

Un camping en las afueras de Nueva York, seis días después del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001. Sobre el escenario una carpa armada hacia la izquierda. El escenario, la platea, el teatro, el mundo, constituyen el interior de la carpa. El entorno, el mundo exterior se ubica dentro de la carpa. Llueve casi en forma incesante, quiere decir que constantemente se oye el ruido de la lluvia golpeando contra las paredes de la carpa. Max y la Sra. Schmidt están cada uno metido en su bolsa de dormir en alguna parte del escenario, pero no juntos. Llevan días así, soportando el olor, la cercanía, pese a que son desconocidos o conocidos de oficina. Tendrán que acercarse, invadirse, encontrándose en algún lugar de esa pequeña carpa de la que no pueden salir.

“FM Regional”

DIRECTOR: Lizardo Gutiérrez

La trama transcurre en una radioemisora local; el dueño acaba de fallecer y se ve incierta la continuidad del personal de ésta, producto que un holding canadiense pretende comprarla a toda costa para transformarla en repetidora santiaguina.
En definitiva, producto de la injusticia de silenciar un medio de expresión netamente local y transformarlo en una repetidora, los trabajadores deciden tomarse la radioemisora generando un conflicto.. ¡No nos moverán:::! Reza la consigna.

“Las zorritas peroxidadas”

DIRECTORA: Ximena Godoy Molina

Esta obra trata de cuatro amigas que tienen por costumbre reunirse cada tres meses, en un espacio de complicidad. Bárbara, una de las zorritas – escritora divorciada y liberal – nos cuenta que este es un día especial, puesto que festejarán a Trini quien se casará con su eterno novio con el cual ha vivido “muchos” años de contenido romance.
Luego de que todas las amigas ya están presentes en la celebración, Bárbara, la anfitriona, comienza un extraño juego de espejos donde sus amigas se ven reflejadas y las enfrenta con su realidad. La boda de Trini ha servido de pretexto para cuestionar sus vidas y para expresar sus sentimientos reprimidos.

El Lazarillo de Tormes

DIRECTORA: Ximena Ramírez Grandi

Lo que se verá en el escenario es una adaptación de Isidora Aguirre a “El Lazarillo de Tormes”, obra anónima española del Siglo XVI que relata las andanzas de un niño junto a sus diferentes amos y cómo él, valiéndose de su astucia e ingenio, logra sobrevivir al abuso y la mezquindad de aquellos. El niño abandona su hogar forzado por las malas condiciones económicas de su familia y parte a buscar fortuna en un mundo poco amable.

La Porota

DIRECTORA: Sandra Araneda

Es el relato de una experiencia vivida por una pequeña niña junto a su amiga una muñeca de trapo llamada Mimí. La que un día, inesperadamente le habla a Porota, para contarle de la existencia de su ciudad, la de los muñecos de trapo, y la fatalidad que los aqueja por el ataque de una banda de vampiros que tiene aterrorizados a los suyos.
La aventura adquiere un valor especial, al permitir a la niña conocer, no solo, un mundo maravilloso sumergido en nuestra realidad, sino cumplir una misión liberadora; Salvar a los muñecos de trapo de los vampiros.

Tus Deseos en fragmento (adaptación)

DIRECTOR: Néstor Carrasco Bravo

En el viaje de la mente y sus recuerdos, cada uno de los personajes construye su historia de vida en torno al encuentro con el otro, hay recuerdos que agradan y otros que perturban; hay recuerdos que motivan y otros que, sencillamente deseamos borrar. Pero están ahí, no se irán porque son parte de nuestra vida, permanecen con nosotros para mostrarnos quienes somos y en qué nos hemos transformado.

“Tus deseos en fragmentos”, es una obra que, en lenguaje directo y sin censura, habla de las relaciones humanas, del como nos encontramos y como vamos cambiando nuestro entorno con nuestras acciones; es una obra que describe a nuestra sociedad y nos plantea tangencialmente una necesidad de cambio en el encuentro, en el sentir, en el querer.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Primera_Feria_Regional_De_Teatro.html
Publicar un comentario