domingo, 15 de noviembre de 2009

Creando Chile En Mi Barro Llegó A Nuevos Barrios De La Araucanía

La lluvia no fue impedimento para que decenas de vecinos llegaran el sábado pasado a Villa Los Volcanes de Villarrica para presenciar el acto artístico cultural que junto con celebrar el aniversaro de la villa, dio inicio a la implementación del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hasta el lugar llegó también el Director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes, Rolando Gutiérrez Muñoz, quien invitó a los vecinos y vecinas a aprovechar esta oportunidad de desarrollo cultural. Gutiérrez subrayó que este será un espacio para potenciar a los artistas locales y para que los habitantes del lugar tengan acceso a espectáculos de calidad, talleres, y capacitaciones en distintas áreas artísticas y culturales.

En la jornada estuvieron presente la batucada de "San batuca", Álvaro Miranda, Rosario Muñoz, el hip hop de "Yoyo", el breakdance de "Sin límite", "Masacre", "La Chaparrita de Oro" , "Pedro Pelluco" y los Diamantes Rancheros.

Es importante señalar que además de la implementación en Villarrica, el Programa Creando Chile en mi Barrio inició su labor en otros dos nuevos barrios de la región, Macrosector Poblacional Oriente de Vilcún, el sector El Retiro de Angol, que se suman a Pichicautín de Temuco, Los Caciques de Padre Las Casas, Las Salinas de Gorbea, Manuel Rodríguez de Curacautín y Los Coigues de Victoria, sectores donde la iniciativa se está ejecutando hace más de un año.

Promoviendo la participación, autogestión y acceso

El Programa Creando Chile en Mi Barrio es una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes que promueve el desarrollo cultural en sectores poblacionales de nuestro país, a través de la asociatividad y potenciando la autogestión de los vecinos y vecinas.

En La Araucanía la labor se inició en 2007 en el sector Lanín, donde el trabajo proyectado para dos años finalizó en septiembre de este año. No obstante con los habitantes de este sector de Temuco se vislumbra un futuro próspero en materia cultural, tras la firma de un convenio, entre el CNCA y el Grupo de Acción Cultural de Lanín, que selló el compromiso para un trabajo asociativo.

En junio del año 2008 se sumaron cinco nuevas poblaciones: Pichicautín de Temuco, Los Caciques de Padre Las Casas, Las Salinas de Gorbea, Manuel Rodríguez de Curacautín y Los Coigues de Victoria. El año 2009 en tanto el turno fue para las comunas de Angol, Vilcún y Villarrica, completando así un total de nueve barrios.

Este programa fomenta la participación, y también busca movilizar las capacidades artísticas, culturales, creativas y de emprendimiento, de habitantes los barrios, a través del acceso a bienes culturales, así como de la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Artístico Cultural Barrial consensuados en la comunidad, entendiendo que la cultura es un componente esencial para un desarrollo social con equidad, como proceso de integración social.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/noviembre/Creando_Chile_En_Mi_Barro_Llego_A_Nuevos_Barrios_De_La_Araucania.html
Publicar un comentario