lunes, 16 de noviembre de 2009

Falleció El Cantautor Pemucano Mariano "Cheo" Paredes

Hoy lunes 16 de Noviembre de 2009 falleció Mariano Paredes Barriga en el Hospital de Chillán a las 01:00 de la madrugada.

Sus funerales se realizarán a las 17:30 horas de mañana martes 17 en la parroquia de su ciudad natal. Actualmente sus restos están siendo velados en su casa (ubicada en calle Valdés Lecaros s/nº, Pemuco). Esta información fue entregada por www.yungayino.cl.

Investigador, creador, compositor, cantautor de canto popular. Logró transmitir el cariño a su tierra en todas sus composiciones, las cuales han traspasado los límites de su origen. Sus textos y canciones son creados a partir de un estudio responsable del tema sobre el que quiere escribir, asimismo su actitud contemplativa suma una especie de complicidad con la naturaleza y un amor incuestionable por “su gente”.

Participó en diferentes eventos artísticos Culturales en diferentes regiones del país, como Cantor y coordinador de eventos.

También desarrolló monitorías de talleres artísticos, guitarra básica, folclor y creación en Comunidades Educativas de diferentes comunas e Instituciones (PRODEMU, municipalidades, servicio social).

Fue fundador y coordinador de la Primera Feria Costumbrista y Artesanal de Pemuco, y del primer encuentro de grupos folclóricos de la tercera edad, que contó con la participación de Tucapel, Yungay y Pemuco.

El Cheo Paredes estuvo participando activamente en estos últimos meses en los encuentros regionales de Gestores Culturales que se desarrollaron en Chillán y Concepción y, a pesar de su estado de salud, el muy necio, viajó a Santiago para ser parte del primer encuentro Nacional de Gestores Culturales. Con su ánimo de seguir haciendo cosas y algo encorvado de espalda, sólo sabía que le quedaba mucho por hacer. La siguiente descripción de su obra fue parte de la presentación que realizó recientemente para su postulación a los Premios Regionales de Arte y Cultura.

Mariano “Cheo” Paredes cantor integral tiene 44 años y es oriundo de Pemuco.

Investigador, creador, compositor, cantautor de canto popular. Transmite el cariño a su tierra en todas sus composiciones, las cuales han traspasado los límites de su origen. Sus textos y canciones son creados a partir de un estudio responsable del tema sobre el que quiere escribir, asimismo su actitud contemplativa suma una especie de complicidad con la naturaleza y un amor incuestionable por “su gente”.

Ha participado en diferentes eventos artísticos Culturales en diferentes regiones del país, como Cantor y coordinador de eventos.

También ha desarrollado monitorías de talleres artísticos, guitarra básica, folclor y creación en Comunidades Educativas de diferentes comunas e Instituciones (PRODEMU, municipalidades, servicio social).

Fundador y coordinador de la Primera Feria Costumbrista y Artesanal de Pemuco, y del primer encuentro de grupos folclóricos de la tercera edad, que contó con la participación de Tucapel, Yungay y Pemuco

Coordinador General de la Semana Pemucana (1990). Monitor encargado y coordinador comunal realizado por INPRICED Chillán. (1995-1997)

Es integrado como Socio de la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor), en forma unánime por parte del Directorio en 1996.

Coordinador Comunal de Cultura de la I. Municipalidad de Pemuco (2008-2009) y coordinador general de Teletón (2008)

Entre los cursos de capacitación y talleres que ha participado destacan el de perfeccionamiento de “Danza de la Zona Central al Servicio de la Educación” dictado por la Universidad del Bío Bío Chillán. (2008) y Capacitación de Gestión Cultural, dictado por el Consejo Regional de Cultura y las Artes.

Premios y distinciones relevantes

Se adjudica Proyecto Fondart “Yo no canto por Cantar” (2003)

Producciones

Realiza cuatro producciones musicales de creaciones Inédita (1986-2003). Entre ellas destacan, “Qué Onda”, “Viajando con mi gente” y “Sueño de Lana”

En esta fotografía se encuentra recibiendo un diploma de participación en el Primer encuentro Regional de Gestores Culturales Realizado en la Ciudad de Chillán por el Centro Cultural Víctor jara.



5 comments:

Anónimo dijo...

Fué y será por siempre en gran cantautor chileno, entregaba muchos mensajes significativos en sus canciones, algunas muy tisted otras divertidas, pero creo que el reconocimiento verdadero, nunca lo entrega el ser humano, solo Dios y seguramente ese regalo ya debe haberlo recibido, pueslo merecía y con creces,Cheíto, descansa en paz te lo ganaste desde hace mucho tiempo.

Marielly Paredes dijo...

los más debiles, fuiste incomprendido,pero nunca transaste en tus principios y valores, se tambien que viviste muy de priza ya que sabias que tu paso por la tierra era corta, se que estas gozando por que te lo mereces, y tienes un coro celestial, te racordaremos por siempre, te aprendi a conocer y aquerer, gracias por darme ese orgullo.

Anónimo dijo...

Fuistes una gran persona, comprometido con la justicia, luchador por tus valores y principios, muchas veces incomprendido, talentoso, pese a tu larga enfermedead, admirable por nunca te quejabas, mereces que ahora goces y sea muy, pero muy feliz donde estes. Gracias por dejar conocerte y permitir quererte, te recordare por siempre.

Anónimo dijo...

Fuistes una gran persona, comprometido con la justicia, luchador por tus valores y principios, muchas veces incomprendido, talentoso, pese a tu larga enfermedead, admirable por nunca te quejabas, mereces que ahora goces y sea muy, pero muy feliz donde estes. Gracias por dejar conocerte y permitir quererte, te recordare por siempre.

Anónimo dijo...

siempre apoyastes a los más debiles, fuiste incomprendido,pero nunca transaste en tus principios y valores, se tambien que viviste muy de priza ya que sabias que tu paso por la tierra era corta, se que estas gozando por que te lo mereces, y tienes un coro celestial, te racordaremos por siempre, te aprendi a conocer y aquerer, gracias por darme ese orgullo.