jueves, 5 de noviembre de 2009

Lalo Parra Vuelve Al Lugar Que Lo Vio Crecer: El Barrio Ultra Estación

En el barrio Ultra Estación nacieron y crecieron todos los hermanos Parra – Sandoval, y uno de ellos volverá este viernes a las 20.30 horas gracias al documental “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”. La realización de Cristián Calderón y Carlos Fuentes es una obra póstuma que homenajea la vida del folclorista fallecido en abril pasado, y que toma como excusa la gira que el compositor hizo por el sur de Chile, como una forma de celebrar su cumpleaños 88.

Es un regreso difícil, pues su anterior viaje fue cuando murió su primera mujer, Clara, y decidió huir de los recuerdos junto con sus hijos: Clarita de 7 años y Pancho de 1. Por eso esta vuelta al sur está cargada de intensos recuerdos del pasado.

La película, que ya fue estrenada en la región, será exhibida por primera vez en el lugar que vio crecer a Lalo Parra, específicamente en la junta de vecinos de la Población Bartolucci, ubicada en calle Ejército Chileno 3.

Esta muestra es parte de la itinerancia que está realizando el Centro Cultural Chilereality por Chillán. Sandrine Crisostomo, directora de la muestra, comenta que "decidimos programar para el sector de Ultra Estación, documentales relacionados con la historia de la comunidad ya que Lalo Parra creció en este sector y es un personaje emblemático de Chillán. Esperamos que la comunidad chillaneja aprovecha la oportunidad de conocer otros aspectos de su vida".

El documental sobre el tío Lalo Parra será antecedido por “Voces: Palmenia Pizarro”. Éste corresponde a una realización de Alejandra Fritis, y es parte de una serie de 16 capítulos para televisión sobre la vida y obra de importantes intérpretes y creadores de la música chilena durante el siglo XX, llamada “Voces… el que nace chicharra vive cantando”. En esta ocasión aborda la historia de una de las grandes cantantes de boleros y valses peruanos que ha tenido nuestro país.

Las próximas fechas son el 13 de noviembre en la sede de la junta de vecinos de la población Arturo Prat, donde se exhibirán la película brasileña “La casa de los muertos” (Debora Diniz), y la chilena “Los Blue Splendor” (Manuel González); mientras que el viernes 20 de noviembre la población El Esfuerzo recibirá la cinta española “OP 1207 – X” (Luciana Juliâo) y la chileno-norteamericana, “El juez y el general” (Elizabeth Farnswort y Patricio Lanfranco).