sábado, 28 de noviembre de 2009

Moluches Viajan A Encuentro Cultural En Valdivia

Representantes de la comunidad indígena Admapu Molcheñancú de la comuna de Mulchén, viajarán hoy a la ciudad de Valdivia invitados por el programa Orígenes de la Región de los Ríos, para participar de la cuarta versión de una muestra de arte y cultura huilliche.

En este contexto, el lonko Adán Carimán comentó que en esta oportunidad la comunidad moluche fue invitada a formar parte de un torneo de Palín (chueca), en la que participarán equipos de la costa valdiviana, Panguipulli, San José de La Mariquina y Bio Bío.

“El equipo de Palín de los moluches hasta el momento está invicto”, destacó el lonko. Agregó que en la feria cultural estarán presentes más de 100 expositores mapuches en diferentes categorías, tales como artesanía en madera, cuero de pescado, lana natural y gastronomía mapuche. “La cultura huilliche se asemeja en muchos aspectos a la cultura moluche, de ahí la importancia de este encuentro cultural étnico con nuestros hermanos (peñis) de la región de los Ríos”, subrayó Carimán.

Finalmente, el dirigente agradeció al Servicio de Salud Bio Bío y a la Oficina de Participación Ciudadana de su comuna “por hacer posible este importante viaje, que creemos enriquecerá mucho más nuestra comunidad”.

Fuente: Diario La Tribuna 28 de noviembre de 2009.