sábado, 14 de noviembre de 2009

Segundo Llamado Para Integrar El Sistema Registro Nacional De Artesanía Online

Ya no necesitará moverse de su escritorio para saber dónde encontrar esa alfombra de lana de Chiloé o ese textil aymara que siempre quiso tener. Esto, porque el Sistema Registro Nacional de Artesanía (SIRENA) ha seguido ampliando su gran base de datos para hacer más fácil y simple la comunicación entre los artesanos y los usuarios. Y todo con un solo clic a través de Internet en la página web www.redartesania.cl.

A partir del 16 de noviembre se abrirá el segundo proceso de postulación al Sistema Registro Nacional de Artesanía para garantizar la presencia de artesanos y organizaciones artesanales de todo Chile a través de este sistema online. Este sistema es el primer buscador online de artesanías de Latinoamérica el que permitirá tener un catálogo a nivel nacional de todos los artesanos y artesanas y sus productos como un claro reconocimiento y valoración de la artesanía chilena.

En este segundo llamado, lo más relevante de este registro es que tanto las personas como las organizaciones interesadas en el sector artesanal podrán encontrar no sólo los datos de contacto de artesanas y artesanos chilenos y organizaciones ligadas al sector, sino que también podrán ver fotos de sus productos con el fin de incentivar la comercialización de los objetos de artesanía chilenos.

El registro es sin costo, entrega información de creadores, lugares, características y origen de la actividad artesanal, para que sus obras sean apreciadas como tal y validadas tanto en Chile como en el resto del mundo.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, afirma que el Sistema Registro Nacional de Artesanía promueve el desarrollo del sector ligado a esa labor y potencia al país en esa línea. "Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es de gran importancia incentivar el área dedicada a la artesanía. No sólo por tratarse de un importante sector de la economía, sino porque es también parte de las políticas culturales del Estado. Éstas han estado enfocadas en potenciar esta labor con un fuerte componente en términos de identidad local y nacional. Además, el ingreso y la presencia de los artesanos y las organizaciones en el sistema incentiva la comercialización de los productos, aspecto relevante para garantizar la sustentabilidad de la artesanía”.

Algunas de las ventajas de este sistema es que reconoce y acredita la condición de artesana/o garantiza la autenticidad de los productos artesanales, además de contribuir a la propia difusión de estos, lo que se enmarca dentro de un esfuerzo de las políticas culturales hacia el Bicentenario de la República. De hecho, será el 2010, el año en el que finalizará un período importante de políticas culturales iniciado en 2005.

Chile + Artesanía

Según información entregada por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la meta para el Bicentenario es lograr tener en funcionamiento la plataforma Chile + Artesanía. Se trata de un gran proyecto que reunirá en uno sólo todas las iniciativas estatales para incentivar el desarrollo del sector, impulsadas desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en estrecha colaboración con organismos privados y estatales que trabajan desde otros frentes para incentivar el progreso y la sustentabilidad del área artesanal.

Así las cosas, se seguirá impulsando el sector desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con iniciativas tales como Fondart –ya que este año la artesanía pasó a ser una disciplina independiente-, la página www.redartesania.cl y el intercambio con otros países como la reciente exhibición de objetos de artesanía chilenos en la feria Maison e Objets de París, Francia, y la tienda Puro Chile en Nueva York, Estados Unidos, y también desde programas como Maestros Artesanos y el Sello de Excelencia Artesanía Chile MERCOSUR UNESCO, entre otros.

Toda la Información disponible en www.redartesania.cl