miércoles, 25 de noviembre de 2009

Seminario Internacional Políticas Culturales De Estado 2009

Desde una perspectiva general, se puede establecer que el vínculo entre política y cultura ha sido aparentemente esquivo. Para la política, se alega la urgencia de otros temas sociales y desde el ámbito de la cultura, se defiende la espontaneidad y la libertad que le otorga su independencia del terreno político. Lo cierto es que, aun precedido por un proceso extenso e intermitente, con el arribo del nuevo siglo observamos que las políticas culturales, tanto sus expectativas, como diseño e implementación han ido irrumpiendo en el escenario nacional. Con la instalación en el año 2003 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se comenzó a compendiar, sistematizar y priorizar aquellas iniciativas públicas en materia del arte y la cultura. Esto ha significado redefinir enfoques y relevar los temas vinculados al acceso y participación en la cultura.

En el año 2005 Chile definió lo que sería su carta de navegación en materia cultural con miras al Bicentenario, el documento: Chile quiere más cultura, definiciones de la política cultural 2005 – 2010 estableció ciertos ejes de desarrollo ligados al proceso creativo, a la producción en cultura, al acceso, al patrimonio y al fortalecimiento de la institucionalidad cultural. Todas estas definiciones, han permitido en su recorrido dar visibilidad y convocar a diversos actores de la comunidad con el objetivo último de precisar el sentido e implementación de estas iniciativas, desarrollar estudios exhaustivos, establecer redes de trabajo, todo lo cual permita generar densidad pública en torno a las políticas culturales nacionales.

Ad portas de la renovación de la política cultural nacional, resulta necesario preguntarse sobre los éxitos y desafíos de este trayecto de la política cultural, intercambiar con otros países que cuentan con experiencias diversas en esta materia, y a partir de allí proyectar aquellos ámbitos, conceptos y perspectivas ineludibles para los próximos años.

Objetivo del seminario

Indagar, desde la mirada de distintos actores de la escena artística y cultural, en las expectativas, hallazgos, desafíos y proyecciones para el diseño e implementación de las políticas culturales en nuestro país.

Estructura del Seminario

El seminario se articula en tres jornadas, donde se combinarán las siguientes figuras expositivas:
• Conferencias: a cargo de personalidades destacadas que tendrán como objetivo introducir, contextualizar y abrir el debate de cada bloque.
• Paneles expositivos: agruparán a actores relevantes del campo artístico y cultural en relación a experiencias y visiones de los temas propuestos. Estos paneles incluyen interacción con la audiencia.
• Foro política y cultura: actividad de cierre que agrupará las propuestas de las cuatro candidaturas presidenciales en materia cultural.
Convocatoria

El seminario está dirigido a un público compuesto principalmente por artistas, gestores públicos y privados, docentes y estudiantes con inquietud y experiencia en el diseño e implementación de políticas culturales, público en general.

Formulario de Inscripción


Descarga el programa