miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una Gran Jornada Cinematográfica En Concepción

Siete de los mejores documentales que se han realizado en los últimos dos años se darán cita el jueves 5 de noviembre en el Cine Teatro de la Universidad de Concepción, ubicado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 650.

La cita cinematográfica, organizada por el Centro Cultural Chilereality, se dividirá en tres bloques: el primero comenzará a las 16 horas con dos estenos en Chile: la cinta brasileña “La casa de los muertos” de Debora Diniz; y la chilena “Daniel” de Álvaro Farías, Leonardo Piagneri y Hugo Latorre.

Luego la jornada continuará a las 18 horas con tres documentales relacionados con la región. El primero en presentarse es “Hábitos” de Francisco Caro, que muestra las particularidades de la plaza Pedro Lagos en Chillán, un lugar simbólico para sus habitantes ya que las instituciones que rodean el lugar adiestran la forma de pensar de los chillanejos. El segundo, es de Vlado Rosas y se titula “Mirentxu”, en honor a Mirentxu Hernández Emparaza, una mujer que trata de vender sus poemas en las calles de Concepción.

Este bloque finalizará con la cinta de Cristián Calderón y Carlos Fuentes, “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”. El filme retrata la gira que realizó el folclorista y cantor popular Eduardo Parra en el sur de Chile, como una forma de celebrar su cumpleaños 88. Es un regreso difícil, pues su anterior viaje fue cuando murió su primera mujer, Clara, y decidió huir de los recuerdos junto con sus hijos: Clarita de 7 años y Pancho de 1. Por eso esta vuelta al sur está cargada de intensos recuerdos del pasado. Es una obra póstuma, y su trascendencia radica en que es el último registro que se tiene del folclorista.

La tercera parte de esta gran cita cinematográfica comenzará a las 20 horas con “Remitente: una carta visual”, ganadora del pasado Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). Durante su niñez, el único deseo de la realizadora Tiziana Panizza era conocer a la parte de la familia que vivía en Italia, y para ello escribe cartas que cuentan su vida cotidiana en Chile a aquellas personas que no conoce. Este documental es una carta desde Chile a Italia, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.

La jornada finalizará con otra gran película de uno de los personajes más queridos de Chile: Nicanor Parra. En “Retrato de un antipoeta”, Víctor Jiménez revela la vida y la intimidad de este artista integral en el seguimiento que le hizo por más de 10 años tanto en sus presentaciones en Chile como en el extranjero, como en su casa de Las Cruces. Es el único registro audiovisual que se tiene de Parra, de allí su valor.