viernes, 11 de diciembre de 2009

Con Jornada Artística Cerró El Programa OKUPA

Las dependencias de Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción) fue la sede en la cual los jóvenes de los 11 liceos de la región beneficiados con el Programa OKUPA, compartieron sus logros y conocimientos. Desde las 11 de la mañana del martes 8 y hasta pasadas las 18:00 horas se pudo disfrutar de las presentaciones de los distintos talleres del programa: teatro, artes visuales, música, danza, folklore, percusión, audiovisual y literatura.

Programa Okupa

El programa Okupa, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se orienta a la promoción y desarrollo de nuevas oportunidades de expresión en los estudiantes de liceos con Jornada Escolar Completa. Por medio de propuestas metodológicas innovadoras los talleristas en conjunto con los docentes desarrollaron la creatividad, en un proceso colectivo y de interacción de lenguajes artísticos.

La iniciativa tiene como propósito promover que los jóvenes adquieran una mirada más amplia y cercana respecto del arte, más inclusiva de la cultura y del entorno cultural donde el establecimiento educacional esté inserto.

El 26 de junio se dio inicio al programa que benefició a 11 liceos de la zona y 50 a nivel nacional en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

Concurso de Historia Local

La ocasión se aprovechó para dar el merecido reconocimiento a los ganadores del Concurso de Historia Local, certamen en la que participaron más de 120 estudiantes de distintos sectores de nuestra región.

El primer lugar fue para el relato “‘Pemuco’, el nombre que surgió del dolor”, de Angélica Rodríguez Sáez, alumna de cuarto medio del Liceo Tomás Arnaldo Herrera Vega, de Pemuco. El segundo lugar, se lo llevó Jocelyn Andrea Pérez Bello, alumna de tercero medio del Liceo A-66 Héroes de la Concepción. Gracias a su relato “Golpe de Estado, Historia Viva”. El tercer lugar también fue para el establecimiento Tomás Arnaldo Herrera Vega, de Pemuco, con “El gran secreto”, escrito por la estudiante de 17 años Evelyn Marcela Troncoso Valle.

En la ceremonia recibieron el reconocimiento por su excelencia en el rescate de sus vivencias e historias locales, pero además gracias a su triunfo en este certamen histórico podrán visitar junto a sus cursos el circuito patrimonial Lota Sorprendente, recorrer el Parque Educativo Jorge Alessandri de Coronel y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, respectivamente.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, tuvo como objetivo incentivar a los jóvenes a indagar por medio de entrevistas, revisión de archivos, investigación y recopilación de la tradición oral de su entorno, los antecedentes para presentarlos en forma de relato o narración histórica, de esta manera estudiantes de liceos de toda la región recuperaron vivencias que son parte de su historia.


1 comments:

Ana Ma. dijo...

Felicitaciones a la entidad de Balmaceda por el apoyo proporcionado con sus talleristas y materiales a los diversos talleres en la JEC de mi colegio.-Esto ha traído gran motivación e incentivo de la creatividad y responsabilidad de los estudiantes.-
Ana Ma. Soto
LEBU