sábado, 19 de diciembre de 2009

Mural De Escuela México Muerte "Al Invasor" De David Alfaro Siqueiros


El Pasado mes de noviembre se realizó la ceremonia de inauguración de la restauración de los Murales de la Escuela México de Chillán.

Con la presencia de autoridades e invitados, mientras una helada brisa se paseaba por el lugar, se dió el vamos a esta ceremonia que sin duda debería haber contado con la participación de quienes realizaron la excelente y profesional labor de restauración de los murales, nuestros amigos mexicanos Elena Acosta, Renato Robert y David Oviedo (un abrazo a la distancia).

Luego de algunos discursos, en el frontis de la Escuela México, se presentó el Taller de Danzas Latinoamericanas de este establecimiento, que mostró una serie de bailes y coreografías alusivas a México y Chile, que fueron largamente aplaudidas por los asistentes. Alumnos de tercero a sexto básico participaron al ritmo de la música de Inti Illimani y Los Jaivas, entre otros, mientras se escuchaban textos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Luego, el momento del corte de cinta, que dió por inaugurados estos murales que lucen una remozada cara, la que en una primera actividad quedó solo para la vista de las autoridades, pero desde los próximos días quedará a disposición de la comunidad.

Para los invitados estaba preparada una presentación de un documental sobre este evento en el Salón Lázaro Cardenas de esta misma escuela. Al ingresar una muy grata sorpresa esperaba, ya que cada invitado recibió de regalo un libro de gran formato con textos e ilustraciones de la historia y valor de los murales creados por David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero entre 1941 y 1942.

Posteriomente se desarrolló un coctel en dependecias del Museo de la Gráfica, donde está montada una selección de fotografías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México que nos muestran diferentes etapas de la creación de estos murales junto a sus autores.

Fuente: ChillánActivo.cl 21 de noviembre.