miércoles, 17 de marzo de 2010

Buscando A Los Saqueadores... ¿Es Realmente La Primera Necesidad De La PDI?

Lo llamaron el famoso "terremoto social", y tiene que ver con el tema de los saqueos post-terremoto. Muchos se han llenado la boca diciendo que como es posible, que son animales, que es lumpen, que son delincuentes, etc. Existe una ola de ira - llámele "tsunami de ira" para que se lea más ad-hoc a estos tiempos - contra quienes ingresaron a los supermercados a robarse las provisiones que estos tenían.

Hace unos días, además, en LUN (increíble, pero cierto), un columnista realizaba una fuerte crítica con respecto de quienes hablaban sobre los saqueos como el infierno vivo, en particular contra el periodista Iván Núñez. En esta detallaba, a modo de resumen, de que nuestra sociedad de mercado, formada por las políticas gubernamentales, los medios de comunicación masivos, y la seudo-cultura del nuevo milenio, tenía la mente tan adaptada al consumo de que es tan de primera necesidad un kilo de arroz como lo es un celular con mp3, un 4x4, o un TV plasma.

En estos momentos la PDI está gastando una enorme cantidad de recursos humanos y financieros en dar con estos saqueadores que robaron AL EMPRESARIADO, a ese que no fue capaz de abrir sus puertas a tiempo, cuando la gente más los necesitó, a ese que ahora amenaza con cortar los servicios por no pagos, a esos que llaman a las casas en medio del desastre para saber cuando se van a acercar a cancelar las cuotas de marzo, alrededor de 3.000 millones de pesos (si les gustan los números, sepan que es el 0,02% de lo que se perdió en esta catástrofe). Y si fueran otros tiempos lo entendería, si se pusiera este mismo esfuerzo en terminar con el narcotráfico, excelente, no me quejaría. Pero, ¿a quien está sirviendo la PDI? Lo digo por lo siguiente: Hay zonas, aquí cerquita no más, en donde el mar se llevó a cientos de personas, al punto que ni siquiera el gobierno ha podido determinar cuantos muertos realmente dejó la catástrofe. Hay cientos de desaparecidos además, sobre todo en zonas como Pelluhue, Constitución, Dichato, Iloca, Llico, Penco... en fin, decenas de pueblos a los que el mar entro y arrasó con todo. Miles de familias buscan a sus seres queridos, sin tener información de su paradero, sin saber siquiera a ciencia cierta si estan vivos o muertos, una tarea en la cual la PDI sería de mucha ayuda...

Entonces mi pregunta: ¿Qué es más importante para la ciudadanía en estos momentos, buscar a quienes entraron a robar provisiones al Líder del centro, donde incluso Carabineros dejaba entrar de a pocos grupos para que, por último, fuese más tranquilo? ¿Donde muchas personas ingresaron porque se vieron en la imposibilidad de poder conseguir alimento y, en la desesperación, hicieron lo único cuerdo y que les dictó el corazón? ¿O buscar a las personas desaparecidas, ayudar a las familias que no saben el paradero de sus hijos, padres, nietos, abuelos, primos, amigos y conocidos?

¿A QUIEN ESTÁ SIRVIENDO LA PDI, AL EMPRESARIADO O A LA CIUDADANIA?

Por otro lado, pregunto a quienes lean esto, y que me respondan con la mano en el corazón: Si uds. hubiesen entrado a un supermercado para poder sacar alimentos de allí, y no encontraron nada excepto cajas y más cajas con celulares, con notebooks, con televisores... ¿no habrían sacado uno siquiera? Eso es lo que el gobierno y los medios han hecho con nosotros, en eso nos ha transformado, en entes consumistas ante todo.

Por Carlos Orellana