miércoles, 31 de marzo de 2010

Libro Pewenchei Epew Ahora Lo Puede Descargar Gratuitamente

El Libro Pewenchei Epew, fue editado en el año 2006, gracias al tremendo trabajo de Marcelino Queupil y Sandra Vita, de las comunidades de Cauñicu y Pitril. Recoge varias historias locales dignas de revisar.

Como todas las comunidades indígenas, los Pehuenches creen en la herencia de la tierra, ya que según ellos, las tierras fueron entregadas como un préstamo, por lo que deben cuidarlas y protegerlas.

La tierra es un tesoro que no pueden perder, ni vender. En esas zonas han nacido generaciones tras generaciones.

Los Hombres del Pehuén tenían como principal fuente de ingresos la “venta” de animales y pieles que intercambiaban por alimentos y otros productos. El mecanismo era el trueque.

Desde su origen hasta la actualidad, Los Pehuenches son especialmente recolectores de piñones más que agricultores. Con aquellos frutos fabrican una especie de harina que se puede almacenar por varios meses. Además recolectaban otros frutos y con algunos de ellos elaboraban una bebida parecida a la chicha. Todos los víveres eran almacenados en silos construidos debajo de la tierra, siendo utilizados durante las épocas de escasez.

Actualmente este pueblo originario de Chile se encuentra ubicado entre la VIII y IX Región, siempre en la cordillera. Dependiendo de la estación del año se sitúan más arriba o más abajo en los cerros. En el invierno, por ejemplo, evitan las frías temperaturas bajando a los valles. Su fuente de sobrevivencia son las recolecciones estivales y los productos obtenidos de la crianza de animales.

Puede Descargar el Libro en: http://www.scribd.com/full/29175195?access_key=key-52gp4sysnk721awy594

Visite el Especial de Mitología Pehuenche en: http://especialesde.nuestrobiobio.cl/mitologia_pehuenche/

Trekaleyin. Hacia lo profundo del Mundo Pehuenche : http://www.trekaleyin.cl/

Conozca Más de Alto Bio Bío en: http://www.nuestrobiobio.cl/Alto_Biobio/
Publicar un comentario