martes, 31 de agosto de 2010

Finaliza Concurso “Nueva Imagen Del Acceso A La Base Naval De Talcahuano”

En el contexto del terremoto del 27 de febrero la Armada de Chile, a través de la oficina de reconstrucción de la Base Naval, en conjunto con la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, llevó a cabo al Concurso interno de Ideas Arquitectónicas "Nueva imagen del acceso a la Base Naval de Talcahuano".

La invitación, realizada a alumnos de las carreras de Arquitectura y Geografía de la FAUG, fue a desarrollar un ante-proyecto de Ideas arquitectónicas con la más amplia libertad que permitan las normas que regulan el sector donde está ubicado el terreno, a través de equipos de trabajo de carácter multidisciplinario.

El objetivo del Concurso fue obtener una respuesta arquitectónica adecuada, tanto a las necesidades funcionales y espaciales del recinto naval, como a las exigencias urbano – ambientales surgidas del reciente evento sísmico.

Para ello, se planteó a los participantes que propusieran soluciones que consideraran la variable de seguridad, acceso expedito a los astilleros y salida rápida ante emergencias, todo ello considerando que este sector de las instalaciones navales es la cara visible hacia la comunidad del recinto Naval.

La iniciativa, que se desarrolló a lo largo de dos meses, contempló salidas a terreno, reuniones y charlas; trabajo que culminó con la presentación de siete propuestas, las que fueron evaluadas por un jurado compuesto por el Almirante Roberto Macchiavello, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Presidente del Jurado; Almirante Gabriel Barros, Comandante Recuperación Base Naval; Germana Saelzer, Directora de Obras Talcahuano Marco Araneda, Director de Obras Portuarias; Claudia Lima, Arquitecto FAUG en representación del Decano Ricardo Utz; Carmen Vigueras, Arquitecto FAUG y el Arquitecto Leonel Pérez, Jurado representante de los concursantes.

De manera unánime le jurado calificó la entrega como muy profesional, de muy buena calidad y que reflejaba un esfuerzo importante de los equipos que participaron. En atención al mérito de la entrega se concedieron la totalidad de los premios.

El Siguiente paso, tras la exposición y premiación a realizarse en la FAUG el próximo miércoles 01 de septiembre, el mandante exhibirá los trabajos en el recinto naval, a objeto de que puedan ser comentados y sirva de base para las decisiones que se deben tomar en este sector del área de acceso a la Base Naval.

La Ceremonia de Premiación del Concurso se llevará a cabo el miércoles 01 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Sala 303 de la FAUG, oportunidad en la que el Almirante Roberto Macchiavello anunciará las propuestas que resultaron vencedoras y el representante de los concursante, dará un explicación técnica a éstos, revelando los criterios que influyeron para asignar los premios.