viernes, 10 de septiembre de 2010

Regionalismo Y Descentralización

Suiza, con 42.291 km cuadrados, tiene un a superficie similar a la Región de Coquimbo con 40.00 km cuadrados. Suiza tiene una población de 7.725.200 habitantes, 26 estados llamados cantones y 2.900 comunas o municipios.

Al existir más regiones y comunas se establece una mayor cercanía de los representantes elegidos, los funcionarios y las estructuras de gobierno con los ciudadanos. Existe un alto grado de proximidad de estos con los políticos.

En Suiza la unidad política básica forma un sistema con un representante para alrededor de 500 habitantes. En Chile es aproximadamente un representante cada 20.000 habitantes.

Hemos estado de acuerdo y apoyado la creación de nuevas regiones y comunas en Chile.

En nuestro país deben crearse más regiones y más comunas.

Por ello es legítima la aspiración de los ciudadanos de Barrio Norte (Concepción) de ser una comuna. También la de los ciudadanos de Dichato (Tomé) especialmente por la catástrofe que han sufrido pon motivo del Terremoto y Maremoto, Paillihue en Los Ángeles y de Puerto Edén en la Región de Magallanes. En nuestra región hemos visto progresar, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chillán Viejo y Chiguayante desde que se han convertido en nuevas comunas.

Es legítima la aspiración de ciudadanos de la provincia de Ñuble de constituirse en una nueva región. La Región Metropolitana debe dividirse.

En Chile estamos atrasadísimos en lo que respecta a la regionalización, la descentralización y en la democracia participativa.

Las reformas que afectan esencialmente la vida de los ciudadanos deben ser consultadas y decididas por los afectados. Crear nuevas comunas y regiones debe ser decidido en una consulta ciudadana vinculante.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
98867508 - 2955309

Presidente.
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net
Publicar un comentario