jueves, 21 de octubre de 2010

Centro De Excelencia De La Universidad De Concepción Participa En Feria Mundial Del Plástico En Alemania

Es la vitrina más importante de la industria del plástico en el mundo, reúne a más de 3 mil empresas y 240 mil visitantes y ésta es la primera vez que una institución chilena participa como expositora en este evento.

Con el objetivo de mostrar su trabajo a nivel internacional y contactar a empresarios e inversionistas para transferir sus resultados, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción participará en la versión 2010 de la Feria K, en Düsseldorf, Alemania, entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

Esta es la primera vez que una institución chilena expone en este evento, el punto de encuentro más importante de la industria del plástico y caucho a nivel mundial. En su versión anterior, realizada el año 2007, tuvo 3 mil 130 empresas expositoras y 242 mil visitantes.

Entre los proyectos a presentar destaca un contenedor biodegradable para plantas forestales, en el cual ocurre la germinación de la semilla, el crecimiento de la planta en el invernadero durante un año y la posterior plantación en el bosque. La práctica actual corresponde al uso de contenedores de polipropileno, lo que obliga a realizar un transplante al llevar la planta desde el invernadero al sitio forestal, con el estrés asociado a la exposición de las raíces al medio. La consecuencia de esto es que entre un 4 y un 20% de las plantas no sobreviven.

Otra iniciativa que se dará a conocer es la relacionada con nanomateriales basados en nanopartículas de cobre y una matriz termoplástica. En este caso, se trata de un nuevo material, cuya superficie desacelera y, en muchos casos, impide la proliferación de microorganismos. Sus posibles aplicaciones son múltiples y variadas, desde redes para cultivos acuícolas con propiedades antifouling a productos médicos.

Cabe destacar que cinco de los seis proyectos que serán exhibidos por UDT en la Feria K, fueron desarrollados con el apoyo del programa Fondef de Conicyt.