viernes, 22 de octubre de 2010

Ecologistas Logran Llamar A Plebiscito Ciudadano En San Pedro De La Paz

Alcalde deberá firmar decreto de convocatoria en 10 días.

Hoy al mediodía, en la oficina de partes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fue ingresado el requerimiento legal para la convocatoria al plebsicito que resolverá el trazado de una carretera que atravesaría la comuna, la protección de los humedales y el acceso a la Laguna Grande y al parque del mismo nombre.

Los ecologistas encabezados por Julia Villagrán y Félix González, junto a una veintena de dirigentes vecinales, entre los que destacaban Fernando Saldias y Sandra Vidal, acompañados por los concejales Guiñez, Vasquez, Uribe y Leonelli, se manifestaron emocionados por este logro, ya que con la firma de los cuatro concejales se alcanza el requisito legal para obligar al alcalde a llamar a plebsicito en el plazo de 10 días hábiles.

Así las cosas, el Ex-Presidente del Partido Ecologista y director de Plebiscitos Para Chile, Félix González, invitó a todos los sampedrinos a "conformar a la brevedad una Mesa Ciudadana, para afinar las propuestas que irán en el plebsicito y para salir a informar a todos los vecinos".

Las materias a plebsicitar son las siguientes:

a) Definir en el Plano Regulador una Ruta Costera, de norte a sur por toda la extensión de la costa de la comuna de San Pedro de la Paz y que conecte en el lado norte con el trazado del proyecto de Puente Industrial, llamado también Cuarto Puente. Que el municipio realice todas las gestiones que sean necesarias para que el Gobierno priorice esta ruta por sobre cualquier otro proyecto similar.

b) Eliminar del Plano Regulador la carretera a pie de cerro, por constituir un peligro en caso de evacuación por riesgo de tsunami y por el daño ambiental que su construcción generaría.

c) Poner fin a los rellenos de humedales en la comuna, principalmente la parte no protegida del Humedal Los Batros en toda su extensión, prohibiendo a través del Plano Regular cualquier uso de suelo que implique construcción.

d) Creación del Parque Los Batros en el sector Candelaria, que delimite el humedal del mismo nombre.

e) Salvaguardar la integridad del Parque Laguna Grande y que el municipio impida los proyectos de cancha de fútbol, piscina, cancha de mini golf o cualquier otro similar que altere su uso como lugar de paseo o área verde.

f) Declarar de utilidad pública una franja de a lo menos 100 metros en el borde costero, para el uso y goce de toda la gente.

g) Declarar de utilidad pública el borde de la Laguna Grande, en una franja perimetral de 50 metros, de manera que las inmobiliarias abran el paso que hoy permanece cerrado y se entregue al uso de toda la comunidad, como una extensión del Parque Laguna Grande.

El ecologista señaló también que "los proyectos que están en carpeta o los que se puedan hacer, cambiarán enormemente a la comuna y por muchísimos años, por eso era imprescindible que la decisión no la tomara el MOP, ni la Municipalidad por cuenta propia, sino toda la gente y eso es lo que hemos conseguido. Hemos dado vuelta la tortilla, ya no somo los vecinos los que estaremos pidiendo reuniones y tratando de convencer a las autoridades, ahora serán las autoridades, será el MOP el que deberá convencer a los ciudadanos".

Conforme a la ley, desde hoy 22 de octubre de 2010, el alcalde tiene diez días para firmar el decreto, desde la firma tiene quince días para publicar en el diario oficial la convocatoria y el plebsicito propiamente tal, debe ser no antes de sesenta ni después de noventa días contados desde la publicación. Si en el plebsicito votan más de la mitad de los vecinos, el resultado es vinculante, es decir, obligatorio para el municipio.

González hizo incapié en que en Chile sólo se ha hecho antes un plebsicito, el de Vitacura, en que ganaron los vecinos, los demás han sido consultas no vinculantes. "En una consulta la gente opina, en cambio en un plebsicito la gente decide y ese es hecho importante, porque pasamos de una democracia representativa a secas, a una democracia más real, ese es el camino que Chile debe seguir" concluyó.