jueves, 18 de noviembre de 2010

Vecinos De Nacimiento Mejorarán Su Condición De Vida Gracias A Programa De Capacitación Y Empleo De CONAF



Treinta y cinco vecinos de la comuna de Nacimiento comenzaron a capacitarse en materias agroforestales y actividades productivas que se desarrollan en su comuna. Esto es posible gracias al Programa de Formación y Capacitación, PROFOCAP, impulsado por la Corporación Nacional Forestal en todo el país, y que en la región se desarrolla en las provincias de Ñuble, Arauco y Bio Bío.

El programa se lleva a cabo por tercer año consecutivo en Nacimiento y está orientado, fundamentalmente, a mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan. Esto es, generando a través de la formación y capacitación, competencias principalmente prácticas que servirán de herramientas, para recuperar o disponer de una capacidad funcional en el entorno individual, familiar y comunitario, que contribuirán a fortalecer el acceso a nuevas oportunidades de trabajo.

En total, en la región se distribuyeron 250 cupos, de los 2.000 a nivel nacional. Estos cupos están destinados a personas que pertenecen al Programa Puente.

Durante todo el proceso de capacitación, los alumnos y alumnas, que contarán con un contrato de trabajo, podrán adquirir importantes competencias del ámbito social, laboral y microempresarial. Es así como participarán en talleres de Competencias para el Trabajo y Autoempleo, Alfabetización Digital, Forestal y diversos talleres de oficio vinculado al ámbito productivo de su comuna.

Esta mañana, la Municipalidad de Nacimiento y CONAF oficializaron el programa PROFOCAP, a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Alcalde Gerardo Montes Cisternas y el Jefe Provincial de CONAF Bio Bío, Jorge Quappe de la Maza.

En la oportunidad, el Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo Alvarado, explicó que desde el año 2002 la Corporación viene trabajando con la Municipalidad de Nacimiento en diversas áreas, “como por ejemplo, en el manejo de bosque nativo, con pequeños y medianos propietarios de bosques de sectores como Carrizal y Los Patos. Luego con la difusión del cumplimiento de la normativa forestal. Y ahora con el tercer año de PROFOCAP en la comuna. Esta alianza entre CONAF y el municipio ha dado buenos resultados, principalmente en beneficio de las personas, que es una de las líneas de trabajo del Gobierno”.

Por su parte, el Alcalde de Nacimiento expresó sus agradecimientos a la Corporación por esta oportunidad laboral para estos vecinos: “Sobre todo, porque en nuestra comuna, donde el 27% de los jefes de hogar son mujeres, se necesita el trabajo y la capacitación. La experiencia de años anteriores nos ha llevado a confiar una vez más en este programa, pues hemos visto resultados con gente que consiguió trabajo, principalmente en la temporada de la cosecha de frutas”.

El inicio oficial de PROFOCAP en el resto de las comunas del la Provincia de Bio Bío, esto es Mulchén y Antuco, se efectuará mañana viernes 19 y el próximo lunes 22 de noviembre.