martes, 7 de diciembre de 2010

Anuncian Plan Cuadrante Para La Comuna De Arauco



Dos mil seiscientos millones de pesos para reconstruir los cuarteles de Carabineros de Laraquete, Carampangue y Arauco; para adquirir 23 vehículos e incrementar a 107 la dotación policial es la inversión que se realizará en Arauco al implementar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva a partir de 2011, así lo dio a conocer el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Se estima que a principios de 2012 esté concluida la reposición de los cuarteles, aunque el Gobierno tendrá operativas las otras medidas el próximo año, fecha que se espera lanzar oficialmente el Plan Cuadrante en Arauco, Curanilahue y Cañete; las tres comunas de la Provincia de Arauco que se sumaron este año al programa de seguridad.

“Son tres las comunas de la Provincia de Arauco que son Cañete, Curanilahue y Arauco que van a permitir llegar a casi el 50% de la Provincia. Este es un esfuerzo que no se había visto nunca en Arauco y queremos resaltarlo porque creemos que la gente de Arauco se lo merece” apuntó Ubilla, quien agregó que esta nueva etapa del Plan Cuadrante tiene un fuerte énfasis regional ya que “para el gobierno esta noticia permite dar cumplimiento a un objetivo que es llevar con equidad el tema del Plan cuadrante a comunas de tamaño intermedio”, dijo Ubilla.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena destacó el nuevo diseño que el Gobierno le ha dado al Plan Cuadrante y que permite incluir a comunas, con sólo 25 mil habitantes, en este programa de seguridad preventiva. “Hoy día ciudades como Arauco que tienen poblaciones de 40 o ciudades más pequeñas que tienen poblaciones de hasta 25 mil habitantes van a poder acceder a esta metodología de trabajo”.

El Subsecretario del Interior agregó que al cabo de estos cuatro años, la ampliación del Plan Cuadrante nos permitirá aumentar la cobertura del mismo en más de un millón 500 mil personas que equivalen al 8% de la población nacional, con lo cual, el plan llegará a casi el 90% de los habitantes.

En la ceremonia también estuvo presente la subsecretaria de Carabineros, Carol Brown; la gobernadora provincial, Flor Weisse; el director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, Gerardo González y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón quien destacó el fuerte impulso que su administración le está dando a la Seguridad Pública y que incluye la instalación de la primera red de semáforos de la comuna, más de 500 alarmas comunitarias y dos cámaras de tele vigilancia en los sectores con mayor índice de comisión de delitos.