lunes, 18 de abril de 2011

Consejo Regional Aprobó Recursos Por Más De $ 28 Mil Millones Para Proyectos Y Fondos Concursables

El intendente suplente y presidente del Consejo Regional, Renato Paredes, junto a los consejeros presidentes de bancada del Core, destacó la aprobación de recursos por más de 27 mil millones de pesos en iniciativas y programas de inversión que beneficiarán a toda la región. Este relevante avance se logró en la sesión del día miércoles 13 que tras un trabajo coordinado y conjunto permitió destrabar importantes proyectos para la zona.

El intendente y los consejeros se refirieron en detalle al tema. En la oportunidad, Paredes precisó que se logró aprobar una cifra total de 28.864 millones de pesos. De ellos, 20.800 millones de pesos corresponden a 52 proyectos y programas de inversión, 5 mil millones de pesos fueron aprobados para aumentar el marco total del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y otro monto del orden de los 2.980 millones están destinados a los Fondos Concursables de Cultura y de Deportes.

Con respecto a proyectos y programas, haciendo un desgloce por provincias, Arauco tiene iniciativas aprobadas por un monto de $3.545 millones, Bio Bío tiene $6.763 millones, Concepción con $2.080 y Ñuble tiene $4.923 millones. A todo esto se suman $3.573 millones de iniciativas de cobertura regional.

Destacó que todas las obras que se podrá materializar “son beneficios que la gente está esperando y ante ello nosotros no podemos sino actuar con sentido de urgencia y así lo ha entendido el Consejo, así es que se trabajó con mucho compromiso para que a la sesión los temas llegaran tratados, consensuados y fuera lo mejor para la gente de la región”.

Entre los consejeros presentes - Claudio Arteaga de la UDI, Jaime Aravena de RN, Marcelo Chávez de la DC, Eduardo Araya del PS y Bernardo Daroch del PPD - todos destacaron el buen clima y el espíritu de trabajo por el bien común que se ha logrado con la llegada del intendente suplente y ex consejero Renato Paredes al Gobierno Regional y que permitió avanzar en la gestión de proyectos postergados por tanto tiempo.

Por su parte, el presidente de la bancada de RN, Jaime Aravena, declaró que existe satisfacción “por lo que fuimos capaces de hacer en tan poco tiempo”, pero a la vez recalcó que esto demuestra que “con un intendente nuevo, que conoce además el funcionamiento del Consejo, pudimos avanzar en una semana en cifras importantes y quedó demostrado que proyectos existían, que la voluntad de las bancadas también estaba y sólo faltaba el empujón fuerte del ejecutivo, es decir, del intendente”.

El presidente de la bancada DC, Marcelo Chávez, destacó entre las iniciativas aprobadas dos vinculadas al fomento y desarrollo productivo, que son el Programa de Fortalecimiento de la Pesca Artesanal con más de 2.500 millones de pesos y otro de Apoyo a unas 500 mujeres emprendedoras de la región por 688 millones de pesos, que se impulsarán a través del Fosis y Sernam. “Creemos que hay dos noticias en el ámbito de fomento productivo que nos parecen de la mayor relevancia en un sector deprimido como es el pesquero artesanal y también para un sector que es emergente, como el apoyo a las mujeres de nuestra región para que puedan desarrollar sus ideas de negocio”, dijo.

Entre los ámbitos más relevantes están:
1. Pavimentos, Puentes y caminos: $ 11.056 millones
2. Casetas Sanitarias: $ 3.487 millones
3. Fomento Productivo: $ 2.658 millones
4. Infraestructura Deportiva: $ 1.256 millones
5. Electrificación Rural: $ 851 millones
6. Infraestructura de Salud: $ 452 millones

Entre los proyectos más cuantiosos, están:
- Construcción casetas sanitarias Carampangue y Ramadillas, comuna de Arauco $ 2.502.732.000
- Programa Fortalecimiento Económico de la Pesca Artesanal y las actividades complementarias del uso del borde costero territorio Pencopolitano $1.969.900.000
- Construcción pavimento avenida Tucapel, II etapa Los Angeles $1.598.658.000
- Conservación varios caminos, provincias Concepción y Ñuble $1.383.559.000
- Conservación varios caminos, provincias Arauco y Bio Bío $ 1.049.088.000
- Construcción casetas sanitarias población La Esperanza de Monteáguila $984.979.000
- Mejoramiento ruta N-410,N-400, Quirihue-Chanco-TresEsquinas,Trehuaco-Fariña $831.258
- Programa de transferencia técnica y apoyo a emprendimientos MYPEs de Mujeres de la Región del Bio Bío $688.400