viernes, 22 de abril de 2011

Descripción Climática De La Región Del Bio Bío

En la Región del Bio Bío, se marca la transición entre los climas templados de Chile central, con veranos más cálidos y más secos, asociados a una actividad primordialmente agrícola y los climas más lluviosos al sur del río Laja, que definen actividades económicas más relacionadas con la ganadería y la silvicultura. Las características climáticas mediterráneas templadas son las que predominan en esta Región, observándose algunas diferencias dentro de este género, producidas por las diferencias en los montos pluviométricos causados por la latitud y la cercanía al mar. Se distinguen así tres subclimas de acuerdo a la duración de la estación seca y la influencia oceánica. 

* CLIMA TEMPLADO CÁLIDO CON ESTACIÓN SECA DE 4 A 5 MESES 
* CLIMA TEMPLADO CÁLIDO CON UNA ESTACIÓN SECA CORTA (MENOS DE 4 MESES) * CLIMA TEMPLADO LLUVIOSO CON INFLUENCIA MEDITERRANEA 

a. CLIMA TEMPLADO CÁLIDO CON ESTACIÓN SECA DE 4 A 5 MESES. 

Se encuentra en el sector norte de la región y comprende desde la costa hasta una estrecha franja en la frontera con Argentina. Es el mismo clima de la VII Región, con las diferencias que corresponden al aumento en latitud. Las temperaturas medias son inferiores a 13ºC, con 12ºC de amplitud térmica anual y 13ºC para la oscilación diaria. Estos valores son más bajos en la zona costera, al norte de Concepción, entre Curanipe y Tomé, en cambio se incrementan hacia la precordillera. Las precipitaciones anuales superan, en promedio, los 1.000 mm, pero en la alta cordillera la pluviosidad es mucho más alta y de carácter nival, llegando y superando los 3.000 mm. El total que cae en los meses más lluviosos, mayo a agosto, no alcanza el 70% del total anual. Solamente los meses de diciembre a marzo son secos, con totales mensuales inferiores a 40 mm. 

b. CLIMA TEMPLADO CALIDO CON UNA ESTACION SECA CORTA (MENOS DE 4 MESES). 

Comprende la mayor parte de la Región del Bio Bío, extendiéndose también desde la costa hasta la cordillera. La principal característica es una estación seca más corta, que alcanza 4 meses en Concepción, 3 meses en Coihueco y sólo un mes en Diguillín. Las precipitaciones son más abundantes que más al norte y varían desde unos 1.000 mm anuales al oriente de la Cordillera de la Costa hasta más de 3.000 mm en la cordillera, mayormente de carácter nival, pasando por 1.100 mm en Concepción, 1.140 mm en Talcahuano y 1.300 mm en Los Angeles y Mulchén. La precipitación de los meses de mayo a agosto, equivale a un 65% a 70% del total anual, lo que indica que el agua caída de la época de primavera y otoño es importante. En los meses de verano, diciembre a febrero, sólo llueve un 5% a 6% del total anual. El efecto que produce la Cordillera de la Costa, se nota aunque debilitado en la región, al observar los registros anuales de Concepción y Talcahuano, que superan los 1.100 mm y en cambio en Yumbel, detrás del cordón costero pero más al sur, ligeramente se superan los 1.000 mm. Las temperaturas medias son ligeramente menores que en el clima del sector norte: Diguillín presenta 1ºC menos que Chillán, deferencia que también se asume para la costa, partiendo de valores que son 1ºC ó 2ºC inferiores a los del interior. La influencia de la cercanía del mar, se aprecia en las variaciones de la amplitud térmica anual, o diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío: en Concepción es de 7.5ºC, en Diguillín de 10.3ºC y en Coihueco de 11.4ºC. A su vez, la amplitud diaria es baja en Concepción, donde alcanza sólo 10ºC, estimándose en unos 14ºC en el interior y más aún en zonas precordileranas. 

c. CLIMA TEMPLADO LLUVIOSO CON INFLUENCIA MEDITERRANEA. 

Este clima se encuentra en el sector costero sur de la Región, específicamente en la provincia de Arauco. Está muy determinado por la presencia de la parte más alta de la Cordillera de Nahuelbuta hacia el oriente, que le da características de mayor nubosidad y grandes diferencias térmicas y pluviométricas con la zona contigua a la ladera oriental de dicha cordillera, perteneciente a la IX Región. Las precipitaciones continúan aumentando según la latitud, registrándose en Contulmo más de 140 mm más que en Concepción, ubicada 170 km más al norte. La amplitud térmica anual es baja, del orden de 8ºC según los registros de Contulmo. Mientras que la amplitud térmica diaria se estima que es similar a la de Concepción, también del orden de unos 10ºC. 

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.