jueves, 21 de abril de 2011

SAG Rescató Dos Cachorros De Puma

Región de Los Ríos, 20 de abril de 2011. Funcionarios/as de la Oficina Sectorial de Paillaco del SAG de la región de Los Ríos rescataron a una hembra y un macho de puma.

Los ejemplares, ambos cachorros, estaban en el Fundo Amancay de propiedad de Marcelo Gebauer, luego de ser alertados por los trabajadores del predio.

Los felinos, se encontraban cerca de una acequia en dicho fundo en evidente estado de orfandad, por lo que los funcionarios/as de la Oficina SAG de Paillaco los llevaron a sus dependencias donde los alimentaron. Posteriormente, los animales fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile donde fueron evaluados y cuidados.

El Director Regional del SAG Los Ríos, Héctor Mella Toledo, indicó que el Servicio Agrícola y Ganadero tiene como misión la protección de los Recursos Naturales, entre ellos, la protección de la fauna silvestre. Esto amparado en la ley de caza, que no permite la comercialización, caza y captura del puma por encontrarse en estado de vulnerabilidad.

Los cachorros, que actualmente tienen cuatro meses y medio, serán enviados a un Centro de Rehabilitación, Reproducción y Exhibición de Fauna Silvestre ubicado en Puerto Varas, puesto que no podrán ser liberados a su medio natural, ya que no han aprendido a valerse por sí mismos debido a la falta de su madre.

Alejandro Aleuy, médico veterinario del CEREFAS, precisó que los pumas cuando llegaron al centro se encontraban en una condición nutricional súper baja y bien débiles, por lo que se les mantuvo con suero y después se les dio alimentación hiperproteica que consistía en leche y suplemento de calcio, ya que están en pleno crecimiento. Sin embargo, en este momento los cachorros se encuentran en excelentes condiciones.

Fuente: SAG