miércoles, 20 de abril de 2011

Día Internacional Del Libro Y Del Derecho De Autor En Chillán Y Chillán Viejo

Se ha determinado la realización de una serie de actividades en la ciudad de Chillán, con motivo del día internacional del libro y del derecho de autor, para el día 21 y 23 de Abril, coordinado por Bar Calibraciones y Descentralización Poética Chillán. Sabido es, que en una sociedad donde se privilegia lo bizarro por sobre las artes y las ciencias, el dinero, por sobre la dignidad del trabajo, y el “progreso” por sobre la magnifi ...cencia de nuestro medio natural, tanto el individuo como el artista, carecen de todo tipo de preponderancia, dotado de un rechazo generalizado por las masas, y relegado al confinamiento más lúgubre por las instituciones, el gobierno y el Estado. El libro es un arma liberadora que ilumina las mentes, más punzante que una espada de doble filo, capaz de partir hasta las coyunturas de la mismísima miseria humana, penetrar hasta lo más hondo de los corazones de los muertos. Es un derecho inalienable en una sociedad moderna, por lo tanto, imprescindible para romper las amarras que nos unen al vicio y a la ignorancia, donde paulatinamente nos han acercado los Estados neoliberales, arrastrándonos al profundo pozo de la desigualdad y la falta de juicio, cuyo fin necesariamente es la degradación de los hombres y mujeres. Queremos hacernos partícipes de este día, yendo a las Escuelas, la Calle, las Universidades y los Bares, a leer poesía, realizar talleres, compartir música, presentar libros, realizar performances, generar conversatorios, donde la gente común, ávida de esperanza y de justicia, se reconcilie con las letras, tantas veces panfleto de elecciones y de la institucionalidad. Artistas de la cuidad de Chillán y de otros lugares de la región pondrán al alcance de los estudiantes y de la gente común, lo que los políticos y los centros culturales no logran. 

Dichas actividades se desarrollarán el 21 de Abril en la Escuela Pacheco Altamirano de Chillán Viejo (10:00 hrs), Universidad del Bio Bio campus la Castilla (13:00 hrs), colegio Coyam (15:15 hrs); el Sábado 23 de Abril: paseo peatonal Arauco (17:00 hrs) y Bar Calibraciones (21:30 hrs), donde participarán poetas y músicos de Chillán, Pemuco, Curicó, Concepción y Talcahuano. Los artistas son: Rodrigo Gutiérrez, Nicoli Tamarin, Martín Bordemar, Arnaldo Donoso, Patricio Contreras, Alicia Pereda, Andrés Rodríguez, Gustavo Arias, Misela Ríos, Santiago Bonhomme, Alejandra Contreras, Cata Salinas, Rowson Yeber, Luis Contreras, Cristian Condemarzo, Bárbara Calderón, Milton Leiva, Nicolás Ríos, Jaime Povea, Charlie Flowers, Manuel Quezada, Grupo Mapuyal. 

Descentralización Poética Chillán Bar Calibraciones. 

PROGRAMA JUEVES 21 DE ABRIL. 

ESCUELA PACHECO ALTAMIRANO.SOTOMAYOR 401. CHILLÁN VIEJO. 10:00 HRS: TALLER DE DESARROLLO LITERARIO. A cargo de Rodrigo Gutiérrez. 11:00 HRS.: LECTURAS POÉTICAS. Arnaldo Donoso. Patricio Contreras. Alicia Pereda. Rodrigo Gutiérrez. MÚSICA. Nicolás Ríos. UNIVERSIDAD DEL BIO BÍO. CAMPUS LA CASTILLA. CHILLÁN. 13:00 HRS: LECTURAS POÉTICAS. PRESENTACIONES DE LIBROS Y CONVERSACIONES CON EL PÚBLICO Andrés Rodríguez. Gustavo Arias. Misela Ríos. Luis Arias. 14:00 HRS: MÚSICA. Nicolás Ríos. COLEGIO COYAM. AV. LOS PUELCHES 1551. CHILLÁN 15:30 HRS: MÚSICA. Jaime Povea 15: 45 HRS: LECTURAS POÉTICAS. CONVERSACIONES CON LOS ALUMNOS. Santiago Bonhomme. Alejandra Contreras. Cata Salinas. 16:30 HRS: MÚSICA. Charlie Flowers. 

SÁBADO 23 DE ABRIL PASEO PEATONAL ARAUCO. CHILLÁN 17:00 HRS: MÚSICA. Jaime Povea 17:20 HRS: LECTURAS POÉTICAS. Rowson Yeber. Luis Contreras. Juan Carlos Veloso. Martín Bordemar. 17:50 HRS: PERFORMANCE LITERARIA. Cristian Condemarzo. Bárbara Calderón. 18:10 HRS: MÚSICA. Manuel Quezada. 18:25 HRS: LECTURAS POÉTICAS. Eduardo Leyton. Milton Leiva. Alicia Pereda 19:00 HRS: MÚSICA. Grupo Mapuyal BAR CALIBRACIONES. MAIPÓN 42-A. CHILLÁN. 21:30 HRS: MÚSICA. Jaime Povea 22:00 HRS: LECTURAS POÉTICAS. Eduardo Leyton. Arnaldo Donoso. Alejandra Contreras. Rowson Yeber. 22:30 HRS: MÚSICA. Nicolás Ríos 23:00 HRS: PERFORMANCES. Cristian Condemarzo. Bárbara Calderón. 23: 20 HRS: LECTURAS POÉTICAS. Santiago Bonhomme. Juan Carlos Veloso. Milton Leiva 00:00 HRS: MÚSICA. Grupo Mapuyal.