viernes, 15 de abril de 2011

Imágenes De Huemul Hembra En La Reserva Nacional Ñuble Confirman Presencia De Cérvidos En La Precordillera



Las primeras imágenes de un huemul en la Reserva Nacional Ñuble, luego de nueve años, fueron capturadas la semana pasada en la mencionada unidad, gracias a una cámara trampa instalada en un sector estratégico en virtud de un proyecto de investigación que están elaborando CONAF y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Director Regional de CONAF, Jaime Salas Arancibia, expresó su satisfacción por este hallazgo, “ya que esto demuestra que en nuestra región hay presencia de huemules; se trata de una población pequeña, pero existe y eso es lo importante. Este testimonio gráfico nos anima a seguir trabajando como Corporación en la recuperación de esta especie tan nuestra y que se encuentra en peligro de extinción”.

Por su parte, la encargada regional del Proyecto Huemul de CONAF, la médico veterinaria Ana Hinojosa Sáez, señaló que “gracias a un trabajo investigativo que estamos realizando junto la Universidad Católica, pudimos instalar una cámara-trampa para ver el tipo de presión que ejercen pumas y zorros contra los huemules de la precordillera de Ñuble. Uno de esos dispositivos fue colocado estratégicamente en un sitio de conocido tránsito de huemules, con la esperanza de capturar una imagen de su presencia”.

Es así como dicha cámara reveló la secuencia de una huemul hembra que transitó por el sector, “la cual tiene aspecto de un animal juvenil, lo que es esperanzador para la pequeña población existente en la Reserva Nacional Ñuble y da mayores alientos para continuar el trabajo que nuestra institución realiza desde hace treinta años para recuperar la población de huemules".

En tanto que el Director Regional de CONAF precisó que el 2002 fue la última vez que la Corporación obtuvo un registro gráfico de la presencia de estos cérvidos. Ese año, uno de los guardaparques de la Reserva Nacional Ñuble pudo fotografiar a una pareja de huemules. Desde ese año, la prospección de huemules se ha realizado principalmente a través de huellas y fecas y si bien se han tenido encuentros con estos maravillosos animales, estos han sido fugaces, y no dan paso a poder fotografiarlos.

El Blog de Vicente - Nat Bio Bío Reconocemos Lo Nuestro: http://www.nuestrobiobio.cl/elblogdevicente/2011/04/imagenes-de-huemul-hembra-en-la-reserva-nacional-nuble-confirman-presencia-de-cervidos-en-la-precordillera/
Publicar un comentario