viernes, 29 de abril de 2011

Indicador de Expectativas del Sector Forestal Abril - Junio 2011

A nivel nacional, continúa el optimismo en torno a las expectativas económicas para el presente año, destacándose como una de las principales razones la trayectoria de crecimiento en el precio del cobre, que en el mes de febrero último llegó al récord histórico de US$ 4,5/libra.

Los Indicadores de Expectativas Sectoriales para el 2do trimestre del presente año muestran que los empresarios de cuatro de los seis segmentos estudiados están levemente pesimistas en cuanto a la evolución de sus negocios, mientras que en los otros dos segmentos están levemente optimistas. La falta de un optimismo vigoroso en los indicadores está marcando una tendencia en los últimos trimestres, a pesar de que los empresarios estiman que la economía del país evoluciona positivamente; sin embargo, el temor que generan las alzas en los precios de los combustibles, en el último tiempo muy acentuadas por el conflicto en el mundo árabe, hace predominar el ambiente de pesimismo. En este sentido, autoridades y empresarios deberían dar mayor prioridad a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, no solo a través de mega proyectos, sino que también con soluciones locales y parciales.

Las encuestas para obtener los indicadores de expectativas del 2do trimestre de 2011 se realizaron antes de que ocurriera el terremoto y maremoto del 11 de marzo en Japón. Indudablemente que las expectativas y el análisis estarán marcados por los efectos en la economía mundial de este desastroso fenómeno, incluyendo la crisis nuclear que aún mantiene al país y a la comunidad internacional en una enorme incertidumbre. Basta señalar que el Banco Mundial ha estimado que la recuperación de Japón tardará al menos unos cinco años y podría alcanzar un costo de US$ 309.000 millones.

Indicadores de Expectativas del Sector Forestal

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto al Instituto Forestal (INFOR), elaboran los Indicadores de Expectativas del Sector Forestal con relación a seis rubros industriales: madera aserrada y remanufacturas mercado nacional; madera aserrada de exportación; tableros de madera mercado nacional, tableros de madera de exportación, vivienda de madera mercado nacional y muebles de madera mercado nacional. Con ellos, se tiene una referencia de las condiciones en que operará la actividad en el trimestre en estudio, lo que aporta un elemento más a la información disponible sobre el sector y permite apoyar las decisiones empresariales.

Siguiendo la metodología “Consumer Sentiment Index” desarrollada en la Universidad de Michigan y adaptada a las condiciones locales, se encuestó en esta oportunidad a 227 empresas, formulándoles cinco preguntas en las temáticas de: volúmenes de venta, costos unitarios de producción y percepción de la economía local, a partir de las cuales se determinó para cada rubro su Indicador de Expectativas (IE) Sectoriales.

Este boletín -Nº29- presenta las expectativas para el trimestre abril-junio del año 2011, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como también un análisis sintetizado, que se compara con otros antecedentes
sectoriales, contribuyendo a explicar con ello el comportamiento del indicador.

Más Información
Descargar Boletín de Expectativas Sector Forestal Trimestre Abril - Junio 2011 (PDF, 277 Kb)

Fuente: CONAF