martes, 5 de abril de 2011

Nuevo Galardón Para Realizador Penquista Rodrigo Sáez Ramírez

Su documental “Partir o morir”, rodado en Senegal, obtuvo segundo lugar en el I Festival Internacional de Cine Político realizado recientemente en Buenos Aires.

Más de 350 películas de todo el mundo se inscribieron en la primera versión del Festival Internacional de Cine Político realizado la última semana del reciente mes de marzo en la capital argentina. El certamen fue apadrinado por el cineasta y cantautor Leonardo Favio, de quien se exhibió también toda su filmografía como complemento del programa.

En la competencia oficial de cortometrajes, el realizador penquista Rodrigo Sáez Ramírez obtuvo el segundo premio con su documental “Partir o morir” (“Dem walla dee”). El primer lugar correspondió al filme “Kavi” de Gregg Helvey, de la India.

Partir o morir”, hablado en francés y wollof, con subtítulos en español, ha sido editado en DVD en Francia por el Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-CADTM- y exhibido en diferentes instancias de reflexión sobre la migración.

El documental ha sido seleccionado en los siguientes festivales y muestras: II Bienal de Cine y Educación Cineduc, febrero de 2008 en Grenoble, Francia; Identités San Frontiers le Festival de Cinema D´Attac 2008, Paris, Francia; Festival de Cine Pobre, Cuba, 2008; Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam, Santiago de Cuba, 2010; 8° Festival Internacional de Cine Digital, DIFF Chile 2010; Festival Cinemigrante de Buenos Aires, 2010; VII Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, España y Primer Festival Internacional de Cine Político de Argentina FICIP 2011.

Rodrigo Sáez Ramírez ha obtenido con este documental el Segundo Premio en el 11° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, Cuba; Premio a la Fotografía en el mismo certamen y Segundo Premio Competencia Oficial de Cortometrajes del Primer Festival Internacional de Cine Político de Argentina.

El documental “Partir o morir” fue rodado en Dakar, Senegal, en agosto de 2007. Es un testimonio desgarrador, de las causas que empujan a los habitantes de Senegal a huir en pequeñas embarcaciones de pesca a una Europa que les cierra las puertas. Más allá de los relatos de la travesía, que dan aquellos que han intentado emigrar y que luego han sido devueltos en avión a Senegal, este filme nos hace descubrir las condiciones de vida sin esperanzas de todos aquellos que quieren partir.