miércoles, 6 de abril de 2011

Trehuaco Celebra La Inauguración De Su Primera Biblioteca Pública

Los más de 5 mil habitantes de la comuna disfrutarán de espacios amplios e iluminados no sólo destinados a la lectura sino a una diversidad de actividades culturales.

La nueva biblioteca forma parte del “Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas” de la DIBAM, comprometido para dotar a cada comuna del país con uno de estos establecimientos.





Un hito cultural para Trehuaco es la inauguración de su primera biblioteca pública este miércoles 6 de abril. Un edificio que tiene una superficie de de 364 metros cuadrados, emplazado en parte de la plaza de la comuna –y a pasos de la municipalidad– con la clara finalidad de potenciar las actividades en el espacio público.

La ceremonia contó con la presencia de Magdalena Krebs Kaulen, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Trehuaco, Luis Alberto Cuevas Ibarra, y el subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

En la ocasión Magdalena Krebs manifestó: “Inaugurar esta biblioteca a poco más de un año del terremoto que sacudió al esta región es muy significativo, ya que las bibliotecas públicas fueron un símbolo muy fuerte de esfuerzo y dedicación a la comunidad. Muchas de ellas volvieron a levantarse a los pocos días, gracias al tesón de sus funcionarios, convirtiéndose en un lugar para que las personas pudieran comunicarse con sus familiares y amigos, a través de la conectividad que ofrece BiblioRedes, y otras con sólo volver a restablecer sus servicios fueron ejemplo a seguir para sus vecinos y usuarios”.

Este centro para la lectura fue diseñado acorde a los estándares de las bibliotecas públicas de la DIBAM. Posee ambientes iluminados y continuos para niños y jóvenes. Cuenta con secciones de revistas, periódicos y referencia junto al área de colecciones generales y de literatura. Además tiene una sala multiuso para actividades de extensión.

Su planificación, además, consideró un área de capacitación del Programa BiblioRedes, con 5 computadores conectados a Internet. Este servició permitirá a la comunidad aprender y utilizar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, y crear así sus propios contenidos para compartirlos a través de la web.

La inversión –que forma parte del “Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas” de la DIBAM– fue de $291.043.349 para diseño, construcción, habilitación y compra de colecciones. El edificio comenzó a construirse el 2009, traspasando todos los obstáculos que causó el terremoto del 27 de febrero de 2010. El proyecto fue desarrollado por una mesa de trabajo compuesta por la empresa GD Ingeniería y Construcción, la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, de la Municipalidad de Trehuaco y la Coordinación de Infraestructura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la DIBAM.

La biblioteca consta de una colección inicial de 5.609 volúmenes –completamente automatizada– integrada por libros (5.171), comics (129), audiovisuales y multimedia (114), material didáctico (16), patrones (18) y revistas (161).
Publicar un comentario