domingo, 1 de mayo de 2011

Convocan En Argentina A Feria Del Libro De La Habana

Buenos Aires, 1 may (PL) La convocatoria a participar en la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2012, fue presentada aquí al celebrarse el Día de Cuba en la cita editorial porteña.

El festejo literario habanero estará dedicado el próximo año a las culturas del Caribe, anticipó la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Aida Bahr, al hacer el anuncio este sábado aquí.

Bahr hizo notar que aunque surgió como Feria de La Habana, hoy la fiesta de los libros se extiende a todos los rincones del país y constituye uno de los más trascendentales acontecimientos culturales del archipiélago cubano.

Elogió además la notable participación que tuvo este año Argentina en el encuentro y manifestó su confianza en que en la edición de 2012 será del mismo modo.

La también directora de la Editorial Oriente y la revista SiC se refirió asimismo a los esfuerzos realizados por la Revolución Cubana para promover la cultura, y de modo particular la lectura, desde su triunfo el 1 de enero de 1959.

Destacó que a comienzos de los años 2000, cuando el país comenzó a salir de la más severa crisis económica enfrentada y conocida como Período Especial, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno fue financiar la edición de libros en grandes cantidades.

Pese a todas las dificultades, enfatizó Bahr, en Cuba seguimos avanzando hacia ese mundo mejor posible y no vamos a renunciar jamás a continuar por ese camino.

Además de la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, en la 37 Feria Internacional de Buenos Aires participan los escritores Mirta Yáñez y Nelson Simón.

Los tres ofrecieron el viernes último un conversatorio sobre la actualidad de la literatura cubana, en especial la dedicada a niños y jóvenes y la producida por las mujeres, en el cual exaltaron el extraordinario legado del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Martí es el árbol fundacional de la literatura para niños en Cuba, aseguró el joven poeta cubano, quien encomió la aparición "precursora y visionaria de la revista La Edad de Oro", fundada por éste en 1889.

En su obra toda, el autor de los Versos Sencillos fijó un compromiso ético y estético: hablar siempre con la verdad, agregó Simón, quien disertó sobre el tema "Literatura infantil cubana: humanismo y realidad".

Por su parte, la poeta, narradora, articulista, ensayista y profesora de la Universidad de La Habana, Mirta Yáñez, señaló que las autoras de la Isla reclaman un espacio de creación y un lenguaje propios, y alertó que todavía hoy el término feminismo genera mucha perspicacia.

Subrayó además la importancia de la identidad y aseguró que la narrativa femenina cubana ha comenzado a escribirse en los últimos años "sin anestesia, ni analgésicos".

Fuente: Prensa Latina