jueves, 12 de mayo de 2011

Menores Sacaron La Voz En Arauco, Se Realizó Primera Consulta Comunal Realizada En Arauco




Durante la mañana de este miércoles 11 de mayo, más de 50 estudiantes de la Comuna de Arauco, representantes del Liceo San Francisco de Asis, de la Escuela Vicente Millán y Mare Nostrum participaron de la primera consulta pública enfocada en los niños, que busca sentar las bases de un Diagnostico Comunal para, de este modo, generar una política Comunal de Infancia.

Cómo sueñan la comuna de Arauco, cómo la ven actualmente, qué harán para mejorarla y cuál es el compromiso que los estudiantes asumen para perfeccionar Arauco fueron las preguntas que respondieron los menores, bajo una dinámica grupal que buscó la participación y estimulación de los chicos.

Algunas respuestas estuvieron marcadas por la catástrofe del 27 de febrero de 2010, ya que se repitió en varios grupos el anunciado de que Arauco estaba destruido tras el terremoto, con calles dañadas, viviendas destruidas y mayor cesantía. Sin embargo, algunas respuestas dieron cuenta de los graves problemas que aquejan a la Comuna como la violencia, el consumo de drogas y el bullyng.

Del mismo modo, los menores evidenciaron una problemática comunal que guarda relación con los espacios dedicados a la re-creatividad y el deporte. En más de una ocasión los pequeños señalaron necesitar de estos lugares y solicitaron, de forma expresa, la construcción de más multicanchas, la reparación de los estadios de la comuna y la creación de más plazas deportivas al aire libre. Por su parte, los chicos se comprometieron cuidar los animales para evitar perros vagos, a decir no a la termoeléctrica para evitar contaminación y a no consumir drogas.

Esta jornada fue positivamente evaluada por la Oficina Comunal de la Infancia (OPD) Arauco y la Red Provincial de Infancia y Juventud, que colaboró en el desarrollo de la actividad. Sin embargo, los menores fueron quienes más valoraron este espacio de opinión y participación.
Publicar un comentario