viernes, 10 de junio de 2011

En La Provincia De Arauco Corbiobío Lanzará Iniciativa Popular De Ley Para Chile

Este viernes 10 de junio, a las 10.00 horas, en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicado en el Fundo Peleco, en el kilómetro 10 del camino Cañete - Tirúa, en la provincia de Arauco, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, representativa de diversos gremios, empresas, pymes y universidades, pondrá en marcha el proceso de propuestas de nuevas vías de participación ciudadana, en el contexto de la Iniciativa Popular de Ley del Gobierno, que otorga a la comunidad regional la facultad de presentar proyectos al Congreso Nacional, tal como lo hacen el Presidente de la República y los parlamentarios.

Para Corbiobío la Iniciativa Popular de Ley es una forma de reforzar la democracia participativa y facilita los flujos de comunicación entre la ciudadanía y los parlamentarios. Además, esta iniciativa es uno de los compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera, correspondiente al ítem política y modernización del Estado.

Los objetivos son perfeccionar la participación de la ciudadanía en el sistema político, dar mayor dinamismo a la sociedad civil y aumentar la confianza en los parlamentarios y partidos políticos. Del mismo modo, se consigna que la Ley Orgánica Constitucional detalle cuál debe ser el procedimiento para que un ciudadano pueda elevar un proyecto ante el Parlamento.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Con la idea de ofrecer una plataforma de reflexión y debate descentralizado, Corbiobío proseguirá en la provincia de Bío Bío con el proceso de propuestas de nuevas vías de participación ciudadana, en el contexto de la Iniciativa Popular de Ley del Gobierno, con miras a la Cumbre de las Regiones, organizada por la Corporación para fines de agosto, en Concepción.

En el ordenamiento jurídico de varias naciones existe la figura de la Iniciativa Popular de Ley, aunque con distintos grados de importancia y resultados. En América destaca el caso de Costa Rica, cuyos ciudadanos han presentado 593 iniciativas desde 1999, de las cuales 411 han sido recibidas por la Asamblea Legislativa y ya ocho son ley. Están también los casos de Argentina, que ha logrado aprobar dos leyes de 14 proyectos presentados y Uruguay que consagra este derecho en su Carta Fundamental de 1967, gracias a la cual los ciudadanos han presentado iniciativas que han logrado, por ejemplo, catalogar al agua potable como un derecho constitucional, fijar un porcentaje del presupuesto nacional para educación y ajustar montos de pensiones.
Publicar un comentario