miércoles, 8 de junio de 2011

Tradiciones Campesinas: Las Pruebas De San Juan

El 24 de Junio se celebra San Juan, en Chile la superstición le atribuye ciertos atributos o magia a esa noche, en la que es posible por ejemplo, conocer el futuro próximo, hacerse invisible o tal vez millonario, entre otras cosas. Pero, (siempre hay un pero) a riesgo suyo. Y... ¿cómo se logra todo eso? te preguntaras. Bueno, muy fácil, solo debes seguir las instrucciones que a continuación se describen para realizar cada conjuro o mejor dicho Prueba.

PAREJA

Si a la medianoche sales a la calle a mirar y vez pasar a una persona es seguro que con aquella te casarás. No me pregunten lo que pasa si es alguien del mismo sexo a quién ven, las pruebas no las invente yo.

En cinco papelitos puedes escribir los nombres de 5 personas que te gusten o quieras (uno por papelito), dejarlos bajo la almohada y dormirte, a la mañana siguiente debes tomar uno de ellos sin escoger ni ver, te casaras con el que salga.

Si a media noche se observa el fondo de una pileta, se verá reflejada la persona con la cual te casarás.

FUTURO

A medianoche y en plena oscuridad se deben ubicar dos velas encendidas frente a un espejo y observar cuidadosamente las imágenes que irán apareciendo en él, ellas corresponden a los acontecimientos que pronto ocurrirán.

La misma prueba anterior, pero esta vez utilizando un lavatorio o fuente llena de agua en vez que el espejo.

También a media noche (como en la mayoría de las pruebas), se deja caer una gota de tinta sobre un papel en blanco, luego se dobla repetidas vez y después se vuelve a abrir, entonces se debe interpretar la figura que se originó.

Si tienes de donde sacar un gallo negro puedes hacer lo siguiente: Te encierras en una pieza con el gallo y en cada extremo de ella dejas un puñado de trigo y otro de tierra, si al soltar el gallo este se dirige al puñado de trigo significa que tendrás un año muy afortunado, pero si va al puñado de tierra significa que durante el año morirás.

DINERO

Se deben tomar tres papas antes de acostarse, una se deja con cáscara, otro se pela a medias y la última se deja totalmente pelada. Todas se dejan bajo la cama; al día siguiente sin ver se debe tomar una. Si salió la papa pelada significa pobreza, la papa a medio pelar significa media riqueza o pobreza (dependiendo si se es optimista o pesimista respectivamente), por último si la papa que se tomo es la con cáscara es por que el año que viene será de muchos beneficios económicos.

SER MILLONARIO

Se debe salir a vender un gallo negro a media noche y recorrer tres cruces camineros, en el último aparecerá un individuo que lo querrá comprar, cuando pregunte el precio se le debe decir que el gallo cuesta solo un par de pesos, o, según algunos, se le debe decir que su valor es de unos cuantos millones; como sea este personaje pagará lo que le hayamos dicho y con este dinero se podrá crear una inmensa fortuna.

A media noche se debe ir a una higuera y estar muy atento; porque solo esa noche aquel árbol florece, dando solo una flor que recorre todas las ramas, si consigues atraparla te volverás millonario. Sin embargo debes tener cuidado, ya que también habrá alguien (el mismo personaje de la prueba anterior) que la quiere atrapar.

PARA VARIOS FINES MÁS

Si quieres viajar mucho solo debes tomar las maletas a media noche y dar una par de vueltas a la casa con ellas asegurando así muchos viajes.

Si quieres que algún árbol frutal de más frutos se le debe castigar a media noche con un palo u otro elemento, a la vez que se le insulta y ordena dar más frutos ese año.

Si quieres hacerte invisible debes hacer la siguiente prueba (si tienes estómago): Primero atrapar un gato negro y segundo salir al campo con él y a la media noche se le debe matar y cocinar, después se deben "chupar" todos los huesos del pobre animal.

Si no sabes tocar guitarra y quieres aprender, simplemente tienes que ir al pie de una higuera a las doce de la noche con una guitarra y allí aparecerá un personaje (el de las pruebas anteriores) que te enseñará de tal forma que al amanecer tocarás mejor que nadie.

El individuo que te enseñara a tocar la guitarra, el que compra el gallo negro y el que persigue la flor de la higuera son el mismo personaje, muy recurrente en el folclore nacional y no es otro sino el Diablo.