miércoles, 8 de junio de 2011

Representante De Red Mundial De Ciudades Sustentables Visitó Concepción Para Incorporar A La Región Del Bio Bío

De concretarse la iniciativa, nuestra zona se constituirá en la primera en Chile en sumarse a este innovador proyecto, cuyo objetivo se centra en generar planes de desarrollo estratégicos que ataquen los problemas de fondo que afectan a los diversos países latinoamericanos como son: el centralismo, la marginalidad, la deficiente participación ciudadana, la desigual distribución de la riqueza y la ineficiencia de los gobiernos, factores que frenan el real progreso de las regiones.

Este miércoles 8 de junio, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, entidad representativa de diversos gremios, empresas, pymes y universidades, sostuvo un encuentro clave con el representante en Chile de la Red Mundial de Ciudades Sustentables, Esteban Undurraga, y con el arquitecto penquista promotor del proyecto, Andrés Durán, con la idea de definir las principales líneas de acción a emprender, para lograr que este año la Región se integre a la exclusiva Red Plus.

“Nuestra zona es el candidato ideal, al considerar las particularidades del polo industrial, académico, tecnológico y patrimonial, por ello se inició un proceso de socialización para que los sectores público, privado y universitario se sumen a un compromiso con el desarrollo y futuro de las ciudades, apuntando a empoderar el liderazgo de la región”, precisó Claudio Lapostól, Presidente de Corbiobío.

Lapostól indicó que Corbiobío impulsa la iniciativa al observar que el proceso de reconstrucción del Bío Bío abre trascendentes oportunidades de desarrollo en diversos ámbitos, que posibilita que nos conectemos con las exitosas experiencias del mundo. Ahora se avanza en el plan de trabajo de la estrategia de sustentabilidad.

Siguiendo en esta línea, el representante en Chile de la Red Mundial de Ciudades Sustentables, Esteban Undurraga, manifestó que gracias a la incorporación será posible acelerar los procesos que probablemente en forma autónoma son más lentos, disponiendo de ciudades más versátiles y capacitadas para enfrentar los impactos y tensiones de orden económico, ecológico y social.

Actualmente, el Gran Concepción es la segunda área metropolitana más poblada de Chile, con miras a constituirse en la primera urbe del país y la más austral del planeta en contar con dicha afiliación.

Aunque la incorporación al sistema de ciudades sustentables contempla planificaciones estratégicas a 50 y 100 años, existen necesidades de mayor urgencia que bien pueden tener respuestas en un plazo de 5 años y que, en el caso particular, tienen que ver con intervenciones urbanas, mejoramiento del sistema de transporte público y la infraestructura para el desarrollo, entre otros temas preponderantes.

En cuanto a los plazos, se proyecta que este año la Región del Bio Bío esté formando parte de la Red Mundial de Ciudades Sustentables.

Finalmente, cabe consignar que este martes 7 de junio, el Directorio de Corbiobío presentó el proyecto Red Plus al intendente regional Víctor Lobos.
Publicar un comentario