martes, 27 de septiembre de 2011

CONAF Dicta Curso Sobre Investigación De Causas De Incendios Forestales A Carabineros De La Región




Durante tres días, cerca de cien Carabineros pertenecientes a todas las Prefecturas de la Octava Zona Bío Bío, participarán en el curso “Investigación de Causas de Incendios Forestales”, el que está siendo impartido por profesionales del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, en Concepción y Los Ángeles.

La capacitación, que se inició esta mañana, contempla teoría y práctica sobre causalidad de incendios forestales, además de materias relacionadas con legislación forestal y procedimientos de fiscalización de leña.

El curso se viene realizando desde el año 2003 y, desde entonces, se han capacitado cerca de 600 efectivos policiales en la región. Como resultado de este curso, hemos podido investigar de manera conjunta con Carabineros una serie de incendios a requerimiento del Ministerio Público”, explicó el instructor de CONAF en Concepción, Helios Pujol Martín, quien además forma parte de la Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales de la Corporación.

El profesional agregó que, gracias a esta capacitación, “Carabineros podrá detectar el punto de inicio del fuego, interpretar las evidencias que se encuentren en el lugar y así determinar la causa que lo originó. Para ello, la parte final del curso considera un trabajo en terreno, principalmente para poner en práctica los conocimiento que se adquieran en estos días”.

La labor investigativa de estos siniestros se suma al trabajo preventivo que realizan ambas instituciones, ya sea a través de operativos carreteros como también patrullajes preventivos en zonas de alto riesgo de incendios.

Este curso se enmarca dentro del trabajo del Comité de Prevención de Incendios Intencionales, conformado por CONAF, Carabineros, Ministerio Público y empresas forestales.

El curso se está realizando de manera paralela en Concepción y Los Ángeles. En la primera, participan Carabineros de las prefecturas de Talcahuano, Arauco y Concepción. Y en Los Ángeles, personal de Ñuble y Bio Bío.
Publicar un comentario