lunes, 12 de septiembre de 2011

Hualqui: Programa De Actividades Dieciocheras

La Municipalidad de Hualqui organizó un entretenido calendario de actividades en el marco del programa “Fiestas Patrias en Familia” que incluye la realización de una feria gastronómica en la Plaza de Armas. La oferta de panoramas dieciocheros en la comuna se complementa con carreras a la chilena, juegos autóctonos y eventos en localidades. Un entretenido calendario de actividades pondrá a disposición de la comunidad la Ilustre Municipalidad de Hualqui con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. El programa, denominado “Fiestas Patrias en Familia”, contempla la realización de una feria gastronómica y artesanal en la Plaza de Armas, la que se complementará con presentaciones artísticas y música folclórica en el frontis municipal. Ricardo Fuentes, alcalde de la comuna, precisó que el objetivo de la actividad es ofrecer un espacio de esparcimiento para que la gente pueda disfrutar de estas festividades en familia y en un ambiente tranquilo. “Tenemos una oferta muy variada que incluye una feria gastronómica y artesanal, además de carreras a la chilena y juegos autóctonos, las que el año pasado congregaron una gran cantidad de asistentes. Somos una comuna campestre, la gente podrá disfrutar de ricas comidas y grato ambiente criollo. Hualqui como siempre recibirá a los turistas con mucho cariño”, recalcó el edil. Las actividades dieciocheras en Hualqui comenzarán el viernes 16 con el desfile en honor al aniversario patrio a las 12.00 hrs, para luego inaugurar oficialmente la feria a las 14.00 hrs, ceremonia en la cual participarán autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales y vecinos de la comunidad. Para el sábado 17, en tanto, se encuentra programado el inicio del campeonato de fútbol rural en la cancha de Talcamávida, mientras que en la Plaza de Hualqui, desde las 10.00 hrs, los visitantes podrán acceder a las bondades de la cocina típica local. Más tarde, desde las 15.00 hrs, será el turno de la música folclórica en el escenario principal que se habilitará especialmente para la ocasión frente al municipio, programa que contará con la presentación estelar de la agrupación tropical “Karibe” a las 19.00 hrs. El domingo 18, las actividades comenzarán en los mismos horarios y con la misma estructura de evento, destacando la presentación en el cierre de la jornada de la “Sonora San Miguel”, a eso de las 19.00 hrs. Al mediodía, en tanto, se realizará se realizará el campeonato comunal de rayuela en el complejo deportivo de dicha disciplina. El programa “Dieciocho en Familia” y la feria gastronómica se extenderá hasta el lunes 19, día en el cual se ofrecerá presentaciones de música folclórica desde las 15.00 hrs. 

Carreras a la chilena y juegos autóctonos Otro llamativo panorama para disfrutar en familia y que destaca dentro del calendario de actividades dieciocheras en Hualqui será la realización del tradicional evento “carreras a la chilena y juegos autóctonos” que organiza cada año el club deportivo José M. Carrera. La fiesta criolla está programada para el lunes 19 de septiembre desde las 14.00 hrs en la cancha de carreras del sector Campo Santo. En esta ocasión, la institución deportiva hualquina realizará competencias típicas tales como “correr el chancho”, “carrera en sacos”, “corte del tronco”, “competencias de cueca y volantín”, “palo ensebado” y “domaduras de animales”, entre otras, las que se suman al plato fuerte de la jornada, el que corresponde a la carrera principal programada para las 17.00 hrs. En tanto, las localidades de Quilacoya, Unihue y Talcamávida también se sumarán al panorama dieciochero comunal mediante la realización de peñas folclóricas, carreras a la chilena, presentaciones artísticas y juegos criollos. 

Programa Fiestas Patrias en Familia en Hualqui Viernes 16 de Septiembre Desfile de Fiestas Patrias – 12.00 hrs Plaza de Armas Inauguración Fería Gastronómica y Artesanal – 14.00 hrs Plaza de Armas Presentación Grupo Raíces de Hualqui – 18.00 hrs Frontis Municipal Presentación Grupo folclórico de la Universidad del Bío Bío – 19.00 hrs Frontis Municipal Sábado 17 de Septiembre Feria Gastronómica y Artesanal desde las 11.00h hrs en la Plaza de Armas Campeonato de Fútbol Rural – 12.00 hrs Cancha Talcamávida Música folclórica y tropical en vivo desde las 15.00 y hasta las 20.00 hrs – Frontis Municipal Domingo 18 de Septiembre Feria Gastronómica y Artesanal desde las 11.00h hrs en la Plaza de Armas Torneo Comunal de Rayuela – 12.00 hrs Complejo de Rayuela de Hualqui Campeonato de Fútbol Rural – 12.00 hrs Cancha Talcamávida Música folclórica y tropical en vivo desde las 15.00 y hasta las 20.00 hrs – Frontis Municipal Peña folclórica de Quilacoya – Música ranchera en vivo 20.00 hrs Gimnasio Quilacoya Lunes 19 de Septiembre Feria Gastronómica y Artesanal desde las 11.00h hrs en la Plaza de Armas Campeonato de Fútbol Rural – 12.00 hrs Cancha Talcamávida Carreras a la chilena y juegos autóctonos – 14.00 hrs Cancha de carreras Campo Santo Música folclórica y tropical en vivo desde las 15.00 y hasta las 20.00 hrs – Frontis Municipal Cierre Feria Gastronómica y Artesanal – 20.00 hrs Plaza de Armas