lunes, 12 de septiembre de 2011

CONAF Junto A ONEMI, Ejército Y Armada Acuerdan Calendario De Capacitación Para Brigadas Forestales




Profesionales de CONAF y de la ONEMI, además de representantes del Ejército y la Armada, y encargados provinciales de Protección Civil, se reunieron para coordinar el trabajo conjunto en cuanto al combate de los incendios forestales en nuestra región.

El encuentro estuvo coordinado por el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Eduardo Mera, quien precisó que el objetivo de la reunión fue fundamentalmente “coordinar acciones para preparar la respuesta operativa ante una eventual emergencia durante el próximo período de alta ocurrencia de incendios forestales”.

Durante la cita participaron el Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo, el Director Regional de ONEMI, Gonzalo Arroyo, coordinadores de emergencia de los regimientos Reforzado N 17 “Los Ángeles”, Infantería N° 9 “Chillán” y el Reforzado N° 7 “Chacabuco”, de Concepción, y de la Base Naval de Talcahuano, oportunidad en la se pudo establecer calendarios de capacitación para conformar las brigadas forestales de las mencionadas instituciones armadas.

En el caso del Ejército, sus brigadas apoyan a CONAF en las labores de combate y de extinción de incendios forestales, cuando estos siniestros pasan a la fase de emergencia y se enmarcan dentro una condición de Alerta Roja.

Este apoyo se sustenta gracias a un convenio de colaboración entre CONAF y la Tercera División de Ejército, que comprende las regiones del Bio Bío, Araucanía y Los Lagos. “Este convenio, firmado el 2006, se traduce en un plan de apoyo de las Brigadas del Ejército, que permitirá asegurar la implementación de las acciones tendientes a controlar aquellos incendios forestales que generen emergencias o alarmas públicas, y mantener los excelentes resultados alcanzados por las unidades militares en los últimos años”, afirmó el Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo.

Para su materialización, cada año CONAF inicia un período de capacitación para las brigadas del Ejército y la Armada, preparación que es fundamental para quienes las integran. El mayor Marcelo Elzo Silva, Oficial de Operaciones del Regimiento de Los Ángeles, indica que “para enfrentar de manera correcta una emergencia, nuestros hombres deben recibir capacitación por parte de especialistas de la Corporación, de esa manera nuestras brigadas reaccionarán conforme a los requerimientos de la autoridad”.

En esta reunión preparatoria para las labores conjuntas en la temporada alta de incendios forestales, el Director Regional de ONEMI, Gonzalo Arroyo, informó que se administrarán fondos especiales para emergencia los que serán destinados a las instituciones armadas que apoyen las labores de combate de estos incendios. “Lo bueno de este sistema es que cada uno de esos fondos contempla insumos que van desde el combustible hasta la alimentación de las brigadas, de forma tal que tanto el Ejército como la Armada no se salgan de su presupuesto y puedan atender de buena manera la emergencia”, señaló Arroyo.

Finalmente, el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Eduardo Mera, precisó que el período de mayor ocurrencia de incendios, que comienza en octubre, “se viene complejo producto de las condiciones ambientales que se esperan y se pronostican y el déficit hídrico que tiene la región”.

A partir de la primera semana de octubre comenzarán las capacitaciones a personal del Ejército y la Armada, que contemplan teoría y práctica en construcción de líneas cortafuego.
Publicar un comentario