viernes, 28 de octubre de 2011

CONAF Y Carabineros Ya Están Trabajando En La Prevención De Incendios Forestales



Con la reunión sostenida ayer jueves en la Prefectura de Arauco, CONAF y la Octava Zona de Carabineros culminaron la serie de encuentros programados para efectos de coordinación de lo que será el trabajo conjunto en la prevención de incendios forestales, período 2011-2012.

“Para CONAF el trabajo conjunto con Carabineros es tremendamente importante, principalmente si tomamos en cuenta que en los lugares de alta ocurrencia de incendios, los patrullajes policiales se intensificaron y ello significó una baja en el número de incendios en esos sectores”, señaló el Director Regional de CONAF, Jaime Salas.

En las reuniones realizadas en las prefecturas de Concepción, Talcahuano, Ñuble, Bio Bío y Arauco, participaron profesionales de CONAF, encabezados por el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego, Eduardo Mera, además de prefectos, subprefectos de los servicios y jefaturas de las distintas comisarías de la región.

En los encuentros se analizaron las causas de los incendios en la Región del Bio Bío, que llevadas a cifras se estiman en 49,6% intencionales; 45,6% accidentales; 4,5% por causas desconocidas; y un 0,3% naturales, relacionadas a tormentas eléctricas en la zona cordillerana.

Junto con ello se informó que, CONAF dictó durante el mes de septiembre el curso de “Investigación de Causas de Incendios Forestales”, en nivel básico, para Carabineros de todas las Prefecturas de la región, considerando a 61 funcionarios.

En cuanto a los patrullajes preventivos, durante la última temporada estival se efectuaron 8.548 patrullajes en toda la región: Arauco 2.082; Bio Bío 1.425; Concepción 2.619 ; Ñuble 1.286; y Talcahuano 1.136.

Otro tema que se abordó en reunión con las prefecturas fue el de las quemas agrícolas y/o forestales. “En ese sentido, se acordó reforzar nuestra coordinación con Carabineros para tener la máxima precaución a la hora de la realización de faenas de quema a orillas de carretera. De hecho, hace dos años que implementamos un software especial para Carabineros para que así ellos vean en línea cada vez que la CONAF registra un aviso de quema y de esta forma puedan implementar acciones de fiscalización que contribuyen al buen desarrollo de esta actividad. Esto nos ha dado buenos resultados, en términos de disminuir las quemas ilegales y los riesgos asociados a ellas”, resaltó Eduardo Mera.

Es así como el trabajo conjunto entre CONAF y Carabineros se transforma en parte fundamental de la prevención del delito de incendios forestales en el uso responsable del fuego. Sin embargo, la mayor responsabilidad en evitarlos es de la propia comunidad.
Publicar un comentario