jueves, 29 de diciembre de 2011

CONAF Mantendrá Condición De Alerta Temprana Regional Para Los Próximos Días Por Fuertes Vientos



Los fuertes y cálidos vientos del Sur-Este (viento puelche), que superan los 30 kilómetros por hora, han obligado a la Corporación Nacional Forestal a mantener la condición de Alerta Temprana Preventiva en las cuatro provincias de la Región del Bio Bío.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional (S) de CONAF, Alberto Bordeu Schwarze, “estas condiciones meteorológicas son favorables para la propagación de incendios forestales, especialmente por la velocidad de los vientos y las altas temperaturas que se registran en los valles”.

El directivo manifestó su preocupación por el alto número de incendios forestales que, hasta la fecha, se eleva por sobre el 90% en comparación al verano pasado: “Tanto las brigadas de CONAF como de empresas forestales han combatido 770 incendios forestales, y en igual fecha del año anterior se habían registrado 406 incendios. Respecto a la superficie, la situación es aún más preocupante, pues 704,25 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, cifra que equivale a un 226% más que el año pasado”.

Es por ello que, el Director Regional (S) de CONAF hace un llamado a la comunidad a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, toda vez que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia, accidente o simple intencionalidad.

Y como forma de intensificar el mensaje preventivo en estos días, CONAF junto a Carabineros, Bomberos, ONEMI y las empresas forestales reforzarán sus actividades preventivas en toda la región. Ejemplo de ello es el operativo carretero realizado esta mañana en el sector de Chaimávida, en Concepción, donde se entregaron volantes informativos a los automovilistas.

Apoyo profesional en Torres del Paine

Por otro lado, Alberto Bordeu informó que los profesionales de la región que integran la Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales de CONAF (BRIDECA), se trasladarán mañana viernes hasta la Región de Magallanes para comenzar la investigación del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, el cual lleva consumidas más de 300 hectáreas.

Los profesionales son los ingenieros forestales Gonzalo López Rojas, quien es jefe regional de Prevención de Incendios Forestales, y Helios Pujol Martín, encargado regional de Prevención Punitiva.
Publicar un comentario