martes, 17 de enero de 2012

Alicia Pereda Saavedra - Palabra de Mujer

Como toda poetisa, para Alicia las palabras son parte fundamental de su ser, nace como una expresión espontánea, sin más recursos que aquellos que le dan los sentimientos, en ellos plasmó los sentimientos que para cualquier poeta ya no son personales, son universales, como el amor y el desamor.

La poesía de Alicia es gentil con el lector, crea el ambiente y se ofrece con suavidad a las manos de quien la sostiene. No necesita preludio y con la delicadeza de sus palabras ha abierto un espacio hacia el público general reacio a los ritmos lentos y tradicionales de las lecturas.

Hemos escuchado a Alicia con la fuerza de sus declamaciones y no hay ritmos que apabullen la delicadeza de sus textos. Sus poemas son de simpleza y gratitud hacia quienes le rodean, no hay teoría ni extraños vocabularios cuando las palabras nacen del brillo de sus sentimientos.

Por ello ha tenido un espacio muy especial en nuestra publicación. Porque mediante la simpleza y claridad como herramientas ha logrado transmitir al público general la riqueza y belleza de quien observa con la Palabra de Mujer. Periódicamente hemos estado publicando sus escritos y poemas, que en conjunto con otros escritores, nos han dado un perfil de difusión regional de nuestros creadores.

En base al largo tiempo relacionándonos sobre las letras, Alicia ha sido muy generosa en la redacción de un poema muy especial para la introducción del primer libro para niños El ABCdario de la Región del Bio Bío Para Colorear editado y presentado por nuestra publicación. Con su poema “Soy La Región del Bio Bío” ha podido ofrecerle a nuestro libro un sentido muy integral al trabajo que plasmamos en las páginas que tienen un público muy bello, los niños.

De su primera publicación, Mariposas en la Ciénaga, ha dado pie para un sinfín de complicidades con el público de la Región del Bio Bío y los apoyos que, en su calidad de poetisa, ha recibido son la mano que en gratitud alicia devuelve al entregarnos periódicamente sus escritos para la lectura de nuestro público.

Somos agradecidos de su amistad, su calidad de artista y de su complicidad.

Luis Fraczinet

Poeta

Soy La Región Del Bio Bío... Por Alicia Pereda Saavedra

Ven, amigo, yo te invito
a buscar tu nombre entre mis cerros,
correr entre la suave alfombra verde de los trigales
que por ti maduran cuando la tierra ríe y el mar
estira sus sábanas azules sobre tu cuerpo dorado.
Yo te invito a reencontrarte conmigo
Aquí, en la puerta del Sur y del Norte,
junto al rugir del viento y al clamor de la lluvia,
entre mar y cordillera, sobre arenas blancas y rocas,
aquí donde un día se escribió de tu patria la historia.
Juguemos a destapar estrellas dormidas en las lagunas.
Ven a descubrir conmigo secretos que guarda el bosque,
bebamos el agua clara que baja desde las cumbres
donde duermen los gigantes que domaron los volcanes.
Eres parte de mí y estoy en ti cada día
en tu sonrisa de niño está la voz del Itata
y en tu pecho se esconde la furia del puma y del Laja.
Soy la región del mar y del carbón, de la nieve y el acero,
en mí los colmillos de Nahuelbuta se asoman,
cuna de poetas, mineros, pescadores y labriegos,
tu Región del Bio Bío que espera de ti un gran hombre.