lunes, 30 de enero de 2012

Gobierno Lanza Concurso de Innovación Y Emprendimiento Social

La iniciativa es liderada por Corfo y el Ministerio de Economía. Busca promover iniciativas que impacten y beneficien a la sociedad, logrando ser sustentables económicamente, como transformar aguas servidas en potables o fabricar baños sustentables. Los proyectos podrán presentarse hasta el 19 de abril de este año.

Crear proyectos sociales, realizar material educativo y promover la innovación y el emprendimiento social bajo diversas instancias, son parte de las iniciativas que las instituciones podrán postular al concurso Programa de Innovación y Emprendimiento Social, que hoy fue lanzado por Corfo y el Ministerio de Economía.

En la actividad participaron el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. La bienvenida estuvo a cargo del rector de Infocap, el Padre Luis Roblero.

La iniciativa busca incentivar emprendimientos e innovaciones que impacten en la calidad de vida de las personas, mejorando el acceso a bienes y servicios, transformando estas ideas en proyectos exitosos.

"La innovación y el emprendimiento constituyen un puente de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Con este concurso, estamos agregando valor al mercado y aportando para el desarrollo de nuestro país", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por su parte el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que "estamos seguros que mediante la innovación y el emprendimiento social se pueden hacer grandes cosas. Como ministerio, estamos enfocados en promover iniciativas que impliquen beneficios sociales y, al mismo tiempo, sean sustentables en el ámbito económico. Por eso, hago un llamado a todos quienes interese a participar de este concurso".

Cómo nace la iniciativa

Durante el 2011 Corfo desarrolló un proceso de análisis sobre cómo la innovación y el emprendimiento podrían dar un nuevo enfoque para solucionar los problemas y déficit sociales que persisten en el país.

Fue así que se realizó un trabajo en el cual participaron diversas entidades chilenas como Un techo para Chile, El FIS (Fondo de Inversión Social), la Universidad Adolfo Ibáñez, LEIS (Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social) y Fosis, entre otros.

El concurso estará abierto entre el 26 de enero y el 19 de abril de 2012. Los programas aprobados tendrán una duración de 2 ó 3 años, con un cofinanciamiento de Corfo de hasta un 80% del costo total del proyecto, con tope de hasta $50.000.000 millones anuales. Más información disponible www.corfo.cl

Detectando innovación en los barrios

Mario Orellana es parte del Centro de Innovación de Un Techo Para Chile y se dedica, fundamentalmente, a detectar innovación en terreno. Su trabajo consiste en generar puentes entre universidades y centros de innovación con las comunidades para desarrollar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida y generar oportunidades.

En Viña del Mar, Alfredo Zolezzi descubrió que a través de un generador de plasma continuo se pueden matar microorganismos y transformar agua en potable. En sólo 5 minutos, el Plasma Water Sanitation System puede purificar hasta 35 litros de agua. Este proyecto ya ha ayudado al Campamento San José de Santiago, donde 19 familias cuentan con agua potable. Además fue presentado en Washington DC en una exposición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde concitó el interés de una Multinacional que quiere comercializar el proyecto.