martes, 31 de enero de 2012

Más De 600 Productores Participaron En Días De Campo Del Consorcio De La Papa




Lebu, Tirúa, Rucapangue, Llanquihue, Purranque y Remehue, fueron parte de las localidades donde el Consorcio de la Papa junto al INIA realizaron un ciclo de días de campo, con el objetivo de transferir conocimientos y experiencias a los agricultores.

A las actividades asistieron más de 600 productores de las regiones de Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Consorcio es una asociación, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la que participan INIA, la Universidad de Los Lagos, empresas y organizaciones de productores de papa ubicadas entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos.

Entre sus líneas de investigación están el desarrollo de variedades —y sus respectivos royalties— con nuevas características y resistencias; agregar valor agroindustrial a la oferta de este rubro; generar un sistema de alerta temprana para enfermedades; y el fortalecimiento del capital humano y transferencia tecnológica.

Los días de campo —en los que el trabajo de transferencia de parte de los investigadores del INIA Remehue fue vital—, se iniciaron en la Región del Bio Bío en Sara de Lebu, hasta donde llegaron cerca de 400 agricultores de distintos sectores. Luego continuaron en Tirúa y Rucapangue, sector cercano a Temuco.

En Llanquihue se mostraron los resultados de distintos ensayos que se efectuaron a variedades de papa, además de la fertilización que se ocupó en cada uno de éstos.

Como parte del equipo del Consorcio Papa, participaron los ingenieros agrónomos del INIA Remehue, Sandra Orena, encargada del proyecto de Transferencia Tecnológica del Consorcio, y Patricio Saldaña, investigador experto en fertilización.

Sandra Orena, comentó que durante todas estas actividades, “lo más importante a destacar es la visita de los productores a los módulos, donde uno de los principales objetivos ha sido mostrar los resultados obtenidos con los ensayos realizados, a través de múltiples variedades, ya sean propias del Consorcio u otras, para así comparar distintos aspectos durante el manejo del cultivo; así como observar las respuestas de éstas a tratamientos de fertilización diferenciada”.

Última capacitación

Según el gerente general del Consorcio, Luis Miquel, “con el conjunto de estas actividades de transferencia y difusión, se espera lograr conclusiones relevantes para el cultivo, no sólo para quienes forman parte del Consorcio Papa, sino que para todos quienes tienen interés en el desarrollo integral de este producto en Chile”.

El último día de campo de enero es el martes 31, a partir de las 10 horas, en el predio del agricultor y socio del Consorcio, Ottmar Opitz, ubicado en la comuna de Río Bueno.

Para mayor información, puede ingresar a www.papachile.cl y contactarse a través del correo electrónico info@papachile.cl.
Publicar un comentario