jueves, 2 de febrero de 2012

Libro: Nicolás Palacios Pasión Y Doctrina


El Centro de Estudios Chilenos, CEDECH, que dirige el Profesor Pedro Godoy, posee una amplia gama de publicaciones centradas en el rescate y difusión de autores nacionales.

En esta ocasión, se pone a disposición del público la obra titulada "Nicolás Palacios: pasión y doctrina", con ocasión del cententario del fallcimiento del que fuera una de las voces mayores de la Generación del Centenario, a la que también pertenecen autores como Tancredo Pinochet, Alejandro Venegas y tantos otros que centraron su interés en el rescate del espíritu de nacionalidad y la defensa del patrimonio nacional, ya amenazado en aquella época por la injerencia de las potencias extranjeras.

La obra de Nicolás Palacios ha sido tergiversada y olvidada, en función de lo "políticamente correcto", acusándolo en todo momento de ser "racista" y "delirante", debido a su defensa de lo nacional.

Sin embargo, el libro constituye un redescubrimiento de facetas poco conocidas de su pensamiento. Entre ellas, su visión sobre nuestro sistema de enseñanza (tan cercana a los actuales acontecimientos que han marcado el devenir nacional) y la nacionalización de nuestros recursos naturales. Si el insigne pensador colchagüino aún viviera o hubiese nacido en nuestra época, su pensamiento cobraría plena vigencia y resultaría sumamente interesante para las nuevas generaciones. De ahí el interés en rescatar parte de una obra que está en peligro de extinción y que pocos aprecian y difunden.

El libro incluye comentarios y reflexiones sobre su obra, además del testimonio de su hermano Senén Palacios, junto a su disertación sobre la "Decadencia del espíritu de nacionalidad".

La obra de Nicolás Palacios contenida en este volumen es la punta de lanza de lo que CEDECH denomina "Taller del Pensamiento Nacional", destinado a crear una auténtica visión identitaria, crítica e independiente de la ortodoxia globalizada, que pretende imponerse en todos los planos de la vida nacional, incluida nuestra capacidad de ser nosotros mismos a lo largo y ancho de nuestro continente. Difícil, pero apasionante tarea de la cual toda Hispanoamérica es responsable."

Walter Bilbao Vilches
Sociólogo, diplomado en intervención social e investigador del centro de estudios chilenos (CEDECH), además de columnista de la Revista "Tercera Línea"


Fuente: http://revistacentenario.blogspot.com/2011/12/nuevo-libro-nicolas-palacios-pasion-y.html