miércoles, 1 de febrero de 2012

Vecinos De Antuco Y Turistas Celebraron Día Internacional De Los Humedales En El Parque Nacional Laguna Del Laja

Integrantes del grupo ecológico de Abanico y vecinos de ese mismo sector de la comuna de Antuco, además de algunos turistas, participaron ayer de la plantación de 20 helechos hoja de cuero, en el sector de ingreso del Parque Nacional Laguna del Laja, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales. La actividad estuvo encabezada por el jefe provincial (S) de CONAF Bio Bío, Tito Rojas Núñez, quien señaló que esta plantación tuvo como propósito recuperar el aspecto original del humedal que se encuentra en el acceso principal al Parque Nacional. “Los humedales son importantes, porque es donde se establecen todos los estamentos biológicos de crecimiento en el planeta. Donde hay agua, está la población humana; está la biodiversidad. Es por ello que para nosotros es fundamental difundir su importancia de preservarlo, mantenerlo y cuidarlo. Y actividades como ésta permiten a las personas detenerse un momento y pensar sobre el daño que a veces le provocamos a los humedales, ya sea arrojando basura o alterando su hábitat”, precisó Rojas. 

 En tanto que, el administrador del Parque Nacional Laguna del Laja, Yuri Cid Vargas, dijo que se escogió el helecho hoja de cuero, rumorha adiantiformis, porque esta es una especie presente en el parque, pero que con el tiempo se ha ido deteriorando: “Este tipo de helecho necesita de ciertas condiciones para su mantenimiento, pues se encuentra en una condición vulnerable, entonces deben estar en sitios donde la humedad sea la predominante y no tenga mayor intervención antropogénica”. 

El profesional agregó que esta especie es utilizado por algunas vecinas de Abanico para la elaboración de arreglos florales. Es por ello que, desde el 2010, guardaparques de la unidad vienen trabajando junto a estas mujeres para apoyarlas técnicamente en el levantamiento de un invernadero para la reproducción vegetativa de este helecho y, de esa manera, evitar que lo extraigan del mismo Parque Nacional. El Día Internacional de los Humedales, que este año tiene como lema “Turismo de humedales: Una gran experiencia”, conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 y su propósito es llamar a la conciencia de las personas sobre la importancia que tienen estos espacios para el ecosistema. En lo que va del año, el Parque Nacional Laguna del Laja ha recibido más de 2 mil visitantes; y el año 2011 ingresaron cerca de 50 mil turistas. Estas cifras demuestran que esta unidad administrada por CONAF sigue siendo un destino obligado para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza.