domingo, 25 de marzo de 2012

CONAF Y Carabineros Realizaron Control Carretero De Transporte De Leña Nativa En Las Cuatro Provincias







Durante los últimos días, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha intensificado sus actividades de control carretero de transporte de leña nativa. Esto debido a la alta demanda de la comunidad por el abastecimiento de este tipo de producto proveniente de bosques nativos y plantaciones. El propósito: difundir la acción de fiscalización respecto del uso sustentable del bosque nativo y las acciones que debe realizar tanto un propietario que requiera manejarlo como quien transporte estos productos, para que esto vaya en conformidad a la legislación forestal vigente.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo Alvarado, “el fin de semana pasado nos enfocamos en puntos estratégicos de la región por donde habitualmente circulan vehículos cargados con leña. El trabajo se concentró en la noche, después de las 23:00 horas y hasta la madrugada”.

Respecto a los resultados, el directivo indicó que se controlaron 59 camiones y camionetas que transportaban en su mayoría leña nativa, con especies como roble, raulí y coigüe, y algo de especies exóticas como aromo y eucalipto. “De los vehículos controlados, 11 no contaban con la documentación requerida para estos efectos, me refiero a guías de libre tránsito de productos provenientes del bosque nativo. Estas personas fueron citadas al Juzgado de Policía Local y se exponen a una multa de 3 UTM”, indicó Pozo.

En esta acción de fiscalización, que se realizó de manera simultánea en Hualqui, Chaimávida (Concepción), Santa Juana, Laraquete (Arauco), Santa Bárbara, San Fabián de Alico, Pinto y Nacimiento, entre otros sectores, participaron catorce funcionarios de CONAF e igual número de Carabineros.

Francisco Pozo agregó que la Corporación tiene la labor de velar por la conservación del patrimonio forestal del país, es por ello que se lleva a cabo una fiscalización permanente durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cortas no autorizadas. “Con estas fiscalizaciones buscamos que los propietarios de bosques aprovechen de manera sustentable el recurso nativo y que quienes se dedican al transporte y venta cumplan con la legislación y que porten la documentación que corresponde para estos efectos”, puntualizó el Director Regional (S) de CONAF.
Publicar un comentario