sábado, 7 de abril de 2012

El Mercado De La Avena En India Muestras Una Oportunidad Para Las Exportaciones Chilenas


La asimilación de los gustos y de los hábitos de consumo occidentales es un fenómeno que extiende por todas las economías emergentes. India no es ajena a este fenómeno, y así, productos como la avena empiezan a ser asimilados por el consumidor indio, visto como un producto de calidad y saludable.

La introducción de este producto se está consiguiendo con éxito, sobre todo en el mercado del cereal para el desayuno, el cual tiene un valor de 6 millones de dólares y en términos de volumen 140.000 toneladas, de las cuales 4.000 corresponden a la avena, lo que significa una oportunidad para las exportaciones chilenas.

Si bien los cambios en los hábitos de consumo en el desayuno indio no han sido fáciles, las fuertes campañas de promoción del producto sobre sus beneficios a la salud, han logrado que el posicionamiento de este producto en la dieta de los hogares indios.

La avena se vende en forma de copos de avena y salvado de avena, y se consume principalmente durante el desayuno con yogurt y leche. Asimismo, el producto es utilizado en harina de avena para preparar platos típicos como “avena dosas”, “avena idilis”, “avena chapatis”, y “avenas payasam”.

No existe producción de avena de calidad en India, la que está disponible se utiliza para alimentar animales, por lo cual el 95% de la demanda del país depende del suministro extranjero.

Las importaciones de avena alcanzaron en 2010 un total de 198 toneladas, por un valor de US$ 615 mill. Los principales proveedores de avena en India el 2010 fueron España (32%), Bangladesh (28%), y Reino Unido (16%). Los principales consumidores provienen de los segmentos más acomodados de las grandes ciudades.

Entre los países de Asia Tailandia es el mejor proveedor, luego Vietnam y Singapur, seguido de Malasia, Japón, Corea, Hong Kong, Filipinas e Indonesia.

Los países de América Latina y el Caribe empezaron a participar de las importaciones en el año 2000 cuando Argentina exportó cerca de 430 kilos de avena. En el 2003 y 2004 se importó 248 kilos de México y 120 kilos de Ecuador.

La avena principalmente se importa sin procesar, en forma de hulled oats, se procesa y luego se comercializa en el mercado minorista. Solo unas pocas marcas importadas empaquetan en su país de origen. Según han manifestado importadores, la mejora en las unidades de procesamiento del país es otro gran avance para la importación de avena.

Respecto a la comercialización de producto, en India la distribución está todavía dominada por las pequeñas tiendas de barrios (kiranas). Apesar de que los supermercados, hipermercados, tiendas de descuentos y tiendas gourmet están haciéndose un espacio en el mercado, y su crecimiento está siendo notable en los últimos años (en lo que puede considerarse el "boom de los supermercados"), su presencia sigue siendo relativamente menor. Así, según un informe de la consultora Mckinsey&Co; hay más de 10 millones de vendedores en las calles, de los cuales unos 6 millones están especializados en alimentos.

Hasta la fecha, no existe arancel preferencial para este producto chileno en particular. La avena está gravada con un arancel de 36,8% mientras que los países que tienen preferencia sobre las importaciones son Nepal, Sri Lanka y los países que forman parte del Nafta.

Para más información en detalle del mercado de la avena en India, próximamente se publicará un estudio completo en la página web de la Agregaduría Agrícola de Chile en India www.chileindia.com
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