sábado, 21 de abril de 2012

La Familia Ya Fue Censada, Pero...

Tanto el '92 como el '02 papá y mamá participamos como censistas, y todos quienes participaron voluntariamente en esos momentos lo recuerdan como una experiencia, en su mayoría, agradable, la predisposición de las personas a recibirte, la sensación de formar parte de un proceso nacional que se da cada 10 años, todo ello en un ambiente, aunque eminentemente administrativo, con cierto nivel de gratitud por quienes somos censados por hacernos parte y considerar nuestras realidades particulares.

El joven que nos atendió, aunque el proceso era medianamente simple, fue todo un caballero. Los censistas tienen claro que no todos entran a todos los hogares y, quien lo hace, realiza su trabajo con respeto. Eso y, gentilezas aparte, son parte de este proceso y se agradecen.

Pero...

Tenemos bien claro que es importante este proceso, para cualquier gobierno y, para el Estado particularmente, las decisiones sólo son correctas cuando hay un núcleo de información fidedigna y lo más completa posible... "el censo no es una encuesta". Es decir, la información proviene de toda la población.

Pero, no somos ingenuos, todas las herramientas destinadas para la generación de información son "manipuladas" para obtener información hacia una dirección. Es decir, si quienes gobiernan desean establecer una política nacional dirigida, por ejemplo, hacia quienes no son creyentes de alguna religión, modificaría el instrumento de medición para poder dejar patente cuántos agnósticos o personas no creyentes hay en Chile.

Es curioso que se haya "omitido" este detallito considerando que el Estado se separó de la Iglesia, de una en particular, la Iglesia Católica, a partir de 1925, hace ya 87 años y, a pesar de ello, quienes nos declaramos Agnósticos y con libertad de pensamiento, no siguiendo ningún dogma y levantando los principios del humanismo al incorporarnos voluntariamente a esta sociedad chilena, no somos considerados por el Estado.

No nos cabe duda que las herramientas son imperfectas cuando son hechas por seres imperfectos, o son tendenciosas cuando son hechas por seres tendenciosos. Así de simple, ingenuos no somos y así como nosotros vemos este "detallito" otras personas con otras prioridades también se harán parte de otras observaciones.

La próxima por favor... ¿podrían poner como opción a las religiosas la de AGNÓSTIC@? Ya que después de ahora, nos sentimos viviendo en una ambiguedad ideológica de la que el INE no quiere ver.

Y eso que no tocamos el tema de la "Convivencia de las parejas"

Luis Fraczinet
Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros